Los crímenes de Saint-Malo (Jean-Luc Bannalec)

Me apetecía leer una novela negra y me topé con Los crímenes de Saint-Malo, de Jean-Luc Bannalec, pseudónimo del escritor Jörg Bong. No fui consciente de que era la novena entrega del comisario Georges Dupin y, obviamente, aunque no quiera, influye en mi opinión al respecto.

Argumento

El comisario Dupin debe asistir a un seminario en la escuela de policía de Saint-Malo que pretende fomentar el trabajo conjunto entre los cuatro departamentos de la Bretaña.

La perspectiva no puede agradar menos a Dupin, condenado a pasar cuatro días con el prefecto. De modo que el lunes, aprovechando la pausa del mediodía, el comisario acude al mercado de Saint-Servan para pasar un rato agradable y comprar algo de queso, pero aparece una mujer con un cuchillo clavado en el corazón. Se trata de Blanche Trouin, una exitosa cocinera de la región cuyo restaurante goza de una estrella Michelin.

Los testigos apuntan como culpable a su hermana Lucille, también cocinera de renombre, puesto que al parecer existía una enorme rivalidad entre ambas. Lucille estaba empeñada en superar el éxito de su hermana y la acusaba de haber utilizado un libro de recetas de su padre al que ella no había tenido acceso. Dupin, quien en un principio piensa que podrá usar el caso para saltarse el seminario, deberá por el contrario colaborar con los otros comisarios para resolverlo.

Mi opinión

Como decía anteriormente, desconocía que Los crímenes de Saint-Malo se correspondían a la novena entrega de la serie del comisario Dupin, y desde el inicio le puse el rostro de Jean Reno, hasta que busqué en internet y descubrí al actor que ha llevado este personaje a la pantalla.

El comienzo de película es bastante rápido de leer y deja claro quien es el asesino, pero deja en el aire el motivo, algo que debería descubrir Dupin en colaboración con la comisiaria de Saint-Malo, Louane Huppert, y el comisario Nedellec. Sin embargo, como si fuera la novela de Ágatha Christie y Los diez negritos, a pesar de que la culpable está en prisión, poco a poco se producen más muertes y varios sospechosos: Kilian Morel, marido de Blanche, Walig Richard, anticuario amigo, Joe Morel, amigo y también ex de Lucille, al igual que Charles Braz, ex pareja de Lucille, Colomb Clément, ayudante de cocina de ésta última y Flore Briard, amiga.

«A veces las emociones más intensas tardan en aparecer»

Me da la impresión de que es una novela que funciona mejor como serie de televisión, más rápida y más visual. Se me ha hecho lenta, en gran parte, por los capítulos excesivamente largos, sólo cinco, los días que tarda en encontrar la solución del enigma. También los nombres franceses, que me cuesta acostumbrarme y en especial, las pausas para realizar una ruta gastronómica del protagonista. He perdido la cuenta de los cafés, las exquisiteces culinarias y las copas de ron que disfruta, que parece que más que trabajar, está todo el día pensando en beber y zampar. No sé muy bien si es una característica del personaje o que han aprovechado la trama de la novela para mostrar lugares de interés y comidas típicas.

Además, los colaboradores del comisario le ofrecen una pista que pasa por alto y se me hace raro.

«No hay mejor lugar para ocultar algo que a plena vista»

Para finalizar, me gustaría dejar la cita que he extraído de la novela. Espero que os guste.

«…todos los actos humanos obedecen siempre a distintos motivos, a menudo incluso contradictorios»

Novela: Los crímenes de Saint-Malo
Autor: Jean-Luc Bannalec
, pseudónimo Jörg Bong
Categoría: Narrativa/Novela policíaca
Recomendación: Lectura entretenida sin más pretensiones

Deja un comentario

Archivado bajo Best-sellers, Intriga, Misterio, Narrativa, Novela Negra, Policiaca

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.