Rey blanco (Juan Gómez Jurado)

Desde que los Reyes Magos trajeron el libro de Rey blanco, la última obra (por el momento) de la trilogía de Juan Gómez-Jurado, lo tenía pendiente. Esta semana, por fin, me decidí a leerlo. Lo primero que me vino a la mente fue: ¿cómo es posible que corte a la mitad una escena de acción? Porque ésa fue una de las ideas que me quedaron tras la lectura de Loba negra.

Sinopsis

ESPERO QUE NO TE HA YAS OLVIDADO DE MÍ.¿JUGAMOS?

Cuando Antonia Scott recibe este mensaje, sabe muy bien quién se lo envía. También sabe que ese juego es casi imposible de ganar. Pero a Antonia no le gusta perder.

Después de todo este tiempo huyendo, la realidad ha acabado alcanzándola. Antonia es cinturón negro en mentirse a sí misma, pero ahora tiene claro que si pierde esta batalla, las habrá perdido todas.

-La reina es la figura más poderosa del tablero -dice el Rey Blanco-. Pero por poderosa que sea una pieza de ajedrez, nunca debe olvidar que hay una mano que la mueve.

-Eso ya lo veremos-, responde Antonia.

EL FINAL ES SOLO EL PRINCIPIO

Mi opinión

Rey blanco es una novela de acción que cierra la trilogía del proyecto Reina Roja, de momento, pues según indica el autor en el epílogo, deja en manos de los lectores la continuidad de Antonia Scott y su escudero Jon Gutiérrez.

El libro retoma personajes como la empresaria Carla Ortiz, la familia de Antonia Scott (su hijo Marcos, su padre Peter Scott, su abuela), Mentor, Sandra Fajardo y añade algunos nuevos para el caso como es Raquel Planas Mengual, Jaume Soler y el Rey blanco. Además, enlaza con el final de Loba negra, una escena de acción, como no podía ser de otro modo, con más acción. Después de ese comienzo de película, transcurre una aparente calma, hasta que la trama se sumerge en una constante vorágine de acontecimientos. Demasiados, a mi parecer. ¿Por qué?

Porque ha intentado dar una explicación al proyecto Reina roja al tiempo que resuelve los casos que le encomiendan. El resultado es una amalgama de ideas de ritmo irregular, no exento de acción, intriga, suspense, pero que deja un sabor agridulce, ya que, intenta rematar la primera entrega con una elipsis temporal que, como ya dije en la reseña de Reina roja, debería ser en ese libro en el debería haber realizado algún esbozo. Incluso, un libro inicial dedicado en exclusiva al proyecto Reina roja podría haber generado más intriga.

Como en otras ocasiones, el autor hace uso de los recursos que mejor le funcionan: ese narrador en off (“...Se rasca el pelo-ondulado tirando a pelirrojo, habíamos dicho-…”), multitud de metáforas en algunos tramos en exceso (“…webcam que ya era vieja antes de que Zuckerberg fundase Facebook“), ese humor propio de autor que resulta tan divertido (“La competición con Antonia Scott no es una carrera de velocidad, sino el Tour de Francia“), (“…usa el truco más viejo del libro de los jefes. Hacer creer que todo es idea suya“) y, por último, continúa con el uso de palabras en otros idiomas (Rraksakuduha en télegu es el protector sin armadura; Kuklenleva en búlgaro, el que lanza leones al titiritero; åselichibå en oromo es el lago de aburrimiento que produce la estupidez ajena; Mlakundhoa en javanés es el que camina sobre huevos sin meter ruido).

Para finalizar me gustaría resaltar una cita, que es un llamamiento a la calma, propicio para estos tiempos de tensión en los que vivimos:

“A través de la calma viene el pensamiento… La rabia no puede resolver nada. La calma sí.”

Novela: Rey blanco
Autor: Juan Gómez-Jurado
Categoría: Best-seller/Narrativa/Acción
Recomendación: Las novelas de Juan Gómez Jurado no necesitan recomendación, si bien, este libro debería de leerse inmediatamente después del anterior.

Deja un comentario

Archivado bajo Humor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .