El juego del alma (Javier Castillo)

Tenía curiosidad poreer l la última novela de Javier Castillo, El juego del alma, y tras la lectura, he de confesar que no decepciona.

Argumento

Nueva York, 2011. Una chica de quince años aparece crucificada en un suburbio a las afueras. Miren Triggs, periodista de investigación del Manhattan Press, y escritora, recibe en una de las firmas de libros un extraño sobre con una polaroid de otra adolescente amordazada y maniatada, con una sola anotación: Gina Pebbles, 2002.

Miren Triggs y Jim Schmoer, su antiguo profesor de periodismo, seguirán la pista de la chica de la imagen mientras investigan la crucifixión de Nueva York. Así se adentrarán en una institución religiosa con extraños rituales y se sumergirán en un oscuro secreto que, de descubrirse, puede cambiarlo todo.

Mi opinión

Cuando leí el argumento hablando de rituales y sectas, lo primero que pensé es que sería una obra oscura y macabra, lejos del thriller psicológico que más me gusta. Sin embargo, al adentrarme en la lectura me he encontrado una trama elaborada, que retoma algunos de los personajes de La chica de nieve (Javier Castillo), como la periodista Miren Triggs, y a grosso modo, he de decir que este último libro es bastante mejor, no sólo que su antecesor, sino de todos los que he leído anteriormente del autor.

Como suele ser habitual en sus obras, realiza una pequeña elipsis temporal, al tiempo que alterna la narración en primera persona de Miren Triggs, con la tercera persona en los personajes de Jim Schmoer y Ben Miller. El estilo, directo y muy visual, atrapa en una lectura ágil e intensa, tal es así, que es fácil visualizar la adaptación cinematográfica.

En cuanto a los personajes, los muestra atormentados e incluso oscuros. Así, Ben Miller, por la ausencia de un hijo al que ha dejado de buscar, Miren Triggs por ese pasado que le reconcome y le transforma en un personaje oscuro, frío, lleno de contrastes que no acabo de ver del todo claro. Ethan Pebbles, al sentirse abandonado por su hermana Gina, sus tíos Megan y Christopher por ser un tanto fundamentalistas, el señor Rogers por la pérdida de su mujer, el reverendo Graham con sus demonios. No se salva ninguno, incluso el profesor Jim Schmoer y la espinita que tiene con su hija.

«La diferencia suele estar en los detalles»

Sin duda, el libro da protagonismo a la labor de investigación periodística.

«No hay nada que atraiga más que ver a alguien sufrir. Es imposible apartar la vista. El llanto nos absorbe, el drama nos domina y la prensa lo sabe».

«Un país dispuesto a dejar morir a la prensa libre es un país dispuesto a dejar morir su democracia»

Tanto Miren, como Jim, tienen un papel relevante en la resolución del caso, muy por encima del inspector, que desaparece de escena en determinado momento.

«El problema de buscar la verdad siempre es la dificultad para ser capaz de admitirla»

La historia es tan absorbente que no te das cuenta durante la lectura, pero llegado el final, te preguntas: ¿qué ha pasado? ¿Dónde quedó el inspector? ¿Será porque es funcionario?

En definitiva, rituales, secretos, mentiras, desengaños, rencores y almas atormentadas son los ingredientes de esta novela adictiva, de puro entretenimiento, que guarda grandes citas:

«La verdad y los datos eran las armas contra los tiranos»

«Si guardas algo que te haga sentir vivo es probable que ya estés muerto»

«Era de ese tipo de personas que estaban tan cerca como para conocer tus errores y tan lejos como para decirte las verdades a la cara sin importar qué heridas tocaba»

«Nuestra vida es subjetiva y yo no soy nadie para cuestionar tus causas y tus guerras. No todos partimos del mismo punto en la vida y esta nunca golpea a dos personas distintas de la misma manera, pero todos tratamos de avanzar por ella, intentando no perder demasiados pedazos de nosotros mismos por ese camino lleno de baches y accidentes inesperados»

«Hay gente que te encuentras en el camino para ayudarte a que no salgas del tuyo y, a veces, aunque esa gente se marche, solo puedes mirar atrás agradecido»

Novela: El juego del alma
Autor: Javier Castillo

Categoría: Narrativa/Novela policíaca/Bestseller
Recomendación: Lectura adictiva y entretenida. Indispensable para amantes de los thrillers.

Deja un comentario

Archivado bajo Best-sellers, Intriga, Narrativa, Thriller

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.