La librería del señor Livingstone (Mónica Gutiérrez)

Me he dejado llevar por la portada de La libreria del señor Livingstone, las numerosas referencias de la contraportada y el hecho de que la historia transcurre -la mayor parte-, en una librería, un lugar de ensueño para los que somos amantes de los libros. Sin embargo la lectura de la novela de Mónica Gutiérrez me ha dejado un sabor agridulce.

Argumento

Agnes Martí es una joven arqueóloga que se muda a Londres en busca de una oportunidad. Poco tiempo después de llegar a la ciudad, sorprendida por una repentina lluvia mientras pasea por el barrio del Temple, se refugia en una librería muy especial: Moonlight Books. Edward Livingstone está buscando una ayudante y, en el tiempo que Agnes tarda en secarse y tomar una taza de té, amobos comprenden que no es casualidad que sea precisamente ella quien ha llamado a su puerta.

A medida que pasan los días, Agnes va descubriendo el carácter gruñón de su nuevo jefe, las excentricidades de su clientela habitual y el encanto de esta pequeña librería. Hasta que un día, uno de los libros más preciados de las estanterías de Moonlight Books desaparece y el inspector de policía John Lockwood entra en escena para hacerse cargo de la investigación y revolucionar la tranquila vida de Agnes.

Mi opinión

Me encontré La librería del señor Livingstone en la sección juvenil, lo que me parece ya de por sí un error. La recomendación de un libro no sólo depende de la temática. 

He visto que se ha catalogado como feel good, es decir, para pasar el rato con una historia placentera que nos haga olvidar por un rato de los problemas que nos rodean. Algo que tampoco entiendo muy bien, porque cuando leo me evado por completo. De ahí mi amor a la lectura.

«…Las vidas sin una pizca de misterio no tienen interés»

«Los libros no son nuestro negocio, son nuestra vida»

Como bien indica el propio título, habla de libros y de autores constantemente. He reconocido  algunos (Stephen King, Lewis Carroll, Ágatha Christie, Enid Blyton, Margaret Atwood, Mary Shelley, JRR Tolkien, Virginia Woolf), pero en gran medida menciona libros y escritores que me resultaron completamente desconocidos y, además, con calzador. De este modo, nos muestra a un librero el señor Livingstoncapaz de encajar una frase tras otra con referencias a los libros, como quien salta un río de piedra en piedra sin  mojarse, su novia y editora Sioban Clarkla clienta desesperada a la que recomienda en gran medida clásicos y éxitos de ventas (¿cuánto tiempo lleva leyendo con esa rapidez que le dedica a la lectura?), incluso el niño, Oliver Twist, cuya madre suelta en la librería como si fuera el colegio. 

El resto de personajes son igual, una mezcla entre entrañables e inverosímiles, como la protagonista Agnes Martí, descrita como un hada descalza, el escritor enfurruñado que utiliza la libreria como si fuera la sala de estudio de la biblioteca o el propio salón de su casa, o el inspector de policía John Lockwood, descrito como un príncipe azul de cuento.

«Todos los escritores están chiflados»

La trama es una historia fugaz, poco creíble, desde luego, y puede funcionar en la gran pantalla como la historia tierna y emotiva que es, pero en un libro queda algo floja. 

«…el lugar que busca no está aquí (…) sino en su corazón»

En determinado momento tiene alguna pizca de humor, que me ha sonsacado una sonrisa 

-«…concediéndoles a los franceses un sola excepción a su desdeñosa cultura. -¿Los miserables? -El champán

«-Voy a ser dentista.
-Es una profesión que deja a la gente con la boca abierta».

Para finalizar, me quedo con algunas de sus frases más inspiradoras. Espero que os gusten:

«Somos nuestro pasado… nadie es impermeable… buenas y enriquecedoras intenciones dependen de quienes nos acompañe en el camino»

«Nunca he conseguido entender por qué es tan sencillo engañar a la gente y tan complicado contarles la verdad» -Porque lo malo siempre es más fácil de creer»

«Podía haber sucumbido al miedo y al desánimo, pero no lo hizo (…) Ser valiente es no rendirte, seguir adelante aunque estés muerto de miedo»

Novela: La librería del señor Livingstone
Autora: Mónica Gutiérrez

Categoría: Narrativa
Recomendación: Lectura sin pretensiones.

Deja un comentario

Archivado bajo Narrativa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.