Estaba paseando por la biblioteca, echando un ojo a las novedades, cuando me topé con la última novela de Clare Mackintosh, Sin elección. Guardo un buen recuerdo de su novela Te dejé ir (Clare Mackintosh), por lo que ni miré la sinopsis, pero sí las impresiones escritas en la cubierta de autoras como Shari Lapena y Paula Hawkins, que me dieron el empujón definitivo para que me decidiera.
Argumento
Reina la exaltación en el vuelo inaugural sin escalas de Londres a Sídney. Se rumorea que en primera clase viajan algunos famosos, acaba de despegar cuando Mina, una de las azafatas cuidadosamente seleccionadas para este trayecto histórico, trata de concentrarse en el trabajo para olvidar sus problemas personales cuando uno de los pasajeros sufre un ataque al corazón y muere. En la cartera del fallecido Mina encuentra una fotografía de su hija de cinco años, Sophie, y parece hecha esa misma mañana en la puerta de la escuela. Más tarde recibe un anónimo. A bordo hay alguien que quiere asegurarse de que su mensaje se haga viral y, si es necesario, que el avión no llegue a su destino. Alguien que necesita la ayuda de Mina para que su plan se realice y que sabe cómo doblegar su voluntad. Entretanto, en su casa, su marido Adam cree que sus superiores de la policía están a punto de descubrir su secreto.
Mi opinión
Sin elección es un thriller escrito con una prosa sencilla, pero atractiva. El inicio resulta confuso y, no es hasta finalizada la obra cuando se adquiere plena comprensión. Dado que los capítulos corresponden a una explicación de la trama y a una elipsis temporal que la autora retoma hacia el final.
«Las mejores ideas siempre se nos ocurren a posteriori»
La trama transcurre en varios escenarios entre Londres y el vuelo 79, secuestrado por un grupo ecologista. Sí, has leído bien. Un grupo ecologista fundamentalista, que pretende estrellar el avión si el Gobierno Británico no atiende sus exigencias. De modo que la tensión crece poco a poco en el trayecto inaugural de World Airlines, entre las ciudades de Londres y Sídney. A medida que se van acercando a su destino, se van produciendo bajas entre las filas de los secuestradores y pasajeros respectivamente.
«Todos dirigimos nuestra propia orquesta y podemos escoger a quienes tocan en ella»
La narración es simple y adictiva al mismo tiempo. Claire Mackintosh tiene un don para mantener el suspense con escenas cotidianas, que va alternando de forma aleatoria, ofreciendo la visión de diferentes puntos de vista que permiten una perspectiva global. Además, es una obra muy visual, parece estar destinada a la gran pantalla.
«Juzgarme yo misma ya era más de lo que podemos soportar»
«Del remordimiento a la ira hay un paso»
Los personajes principales son Mina (auxiliar de vuelo), su marido Adam (policía), su hija adoptiva, Sophia, la antigua niñera, Katya y la actual Becca. El resto de personajes son los del vuelo 79 como los auxiliares de vuelo Carmel, Erik, los pilotos Mike y Cesca, y los pasajeros como: Alice Davanti y Rowan, periodistas, Paul y Leah Talbot y su bebé,
«Lo que da forma a nuestras reacciones, es la gente de nuestro entorno y la manera en que ellos se comportan con nosotros»
En cuanto al móvil en que se fundamenta la novela, no he acabado de verlo claro. Entiendo perfectamente que haya usado el recurso del auge sobre temas del cambio climático, a pesar de que es un punto controvertido, dado que se encuentra más propaganda que datos oficiales que lo certifiquen. Sin embargo, al leer la nota final de la autora, me gustaría poner especial énfasis en la necesaria labor personal de investigación, análisis y reflexión, no sólo de este tema, sino de cualquiera de actualidad. Hay que estar concienciados con no contaminar, sí, pero también hay que tener los pies en la tierra y no sacarlos fuera del tiesto.
«El truco, cuando uno cae, es levantarse otra vez; no debes dejarte vencer»
Para finalizar, os dejo una cita muy simple, pero que tiene que ver con la trama.
«La gente ve lo que quiere ver y cree lo que quiere creer»
Novela: Sin elección
Autor: Claire Mackintosh
Categoría: Suspenso/ Thriller/ Misterio
Recomendación: Leer con tiempo, porque es fácil engancharse y, una vez te has enredado entre sus páginas, es difícil dejarla a un lado.
Recomendación: Durante los últimos años, debido a la amplia desinformación que hay en los medios (independientemente del tema), he descubierto algunas personas que merece la pena seguir en redes. Una de esas personas es Inés Sainz, con su recién estrenado canal El disparate tv, que os recomiendo y del cual os dejo una entrevista que me ha parecido interesante. Además, he encontrado otro vídeo en YouTube acerca de este tema, que creo que merece la pena.