Juego de mentiras (Ruth Ware)

Comienzo el mes de marzo con la reseña del regalo de Reyes: Juego de mentiras (The Lying Game), la última novela de Ruth Ware que deseaba adquirir desde que leí La mujer del camarote 10.

Sinopsis

Cuando Isa recibe un mensaje en plena madrugada que dice «os necesito», comprende enseguida que el pasado ha vuelto para ajustar cuentas. Pese a que ha hecho lo indecible por olvidar aquel episodio oscuro que marcó su adolescencia, su fidelidad a Kate se antepone a todos sus temores. Así que no duda un instante en tomar el primer tren desde Londres hasta el pueblo costero de Salten, donde la marea baja acaba de dejar al descubierto los restos de un cadáver.

Al mismo lugar acudirán Fátima y Thea, las otras dos chicas de aquel cuarteto tan especial que en el internado formaban una piña, una unión que culminó en una promesa solemne. Aficionadas al peligroso juego de las mentiras y a saltarse las normas del colegio, sus caminos se separaron de forma abrupta y dramática. Ahora, este reencuentro súbito las obliga a revisar sus recuerdos y a compartir sus secretos sobre el episodio que cambió sus vidas, aunque con ello afloren unas cuantas verdades para las que quizá no estén preparadas.

Mi opinión

Juego de mentiras muestra cómo el fiel vínculo de la amistad se puede ver deteriorado por los secretos, los engaños, las trampas y las mentiras, de un juego peligroso, que tiene sus normas básicas: 1) Di una mentira, 2) Cíñete a tu relato, 3) Que no te pillen, 4) Prohibido mentirnos entre nosotras, 5) Date cuenta cuándo has de parar de mentir.

Una vez más, Ruth Ware borda la ambientación, con una precisión en los detalles que da la sensación de que estás visionando la película, consiguiendo que el lector se imbuya en ese ambiente solitario, un molino que se derrumba a pedazos, y su propietaria aislada del mundo y de la sociedad, que  se consume poco a poco, embargada por las deudas, temores y culpabilidad.

Los personajes igualmente tienen su propia descripción angustiosa, algunos llevados un poco al extremo. No son muchos, centrándose en estas cuatro amigas, narradas desde el punto de vista de la protagonista: Isa Wilde (funcionaria de baja maternal tras el nacimiento de su hija Freya, casada con Owen -funcionario del Ministerio del Interior-), Thea West (un problema con la bebida), Fátima Qureshy (doctora, mamá de tres hijos) y Kate Atagon (la artista con un trauma a sus espaldas). El resto de personajes son secundarios se ciñen a Salten, y habría que destacar a Mark Wren (la autoridad de Salten), su madre Mary Wren (es la matriarca del pueblo), Luc Rochefort el hermanastro de Kate.

Me encanta el estilo narrativo de Ruth Ware, que dota a la trama la incertidumbre y suspense sobre estas cuatro amigas y su paso por el internado de Salten House hasta la edad adulta, en ese intervalo de diecisiete años que narra con saltos temporales muy bien hilados y consiguiendo una lectura ligera y entretenida con un comienzo propio de Sé lo que hicisteis el último verano. Pero, y he aquí mi pero, el argumento se desvela con cuentagotas, parece que la autora quiere alargar la tensión y hasta bien entrada la mitad de la obra se desconoce el motivo por el que son convocadas esas cuatro amigas con tanta urgencia.

“Red de secretos y mentiras que va cerrándose a mi alrededor arrastrándome hacia un error del pasado del que creía que ya nos habíamos librado”

De este modo, cuando por fin se desvela, parece poco creíble que se genere tanto suspense y ese miedo irracional (a mi parecer) por un hecho así, supongo que por ignorancia, ya que desconozco hasta qué punto se considera delito, sin cooperación necesaria, inducción… Incluso la propia protagonista reflexiona sobre ello en determinado momento (ojo Spoiler)

“Todo saldrá bien. De pronto tengo esa certeza. Todo irá bien. Lo que hicimos fue estúpido e irresponsable, pero no fue un asesinato ni nada parecido, y la policía lo entenderá, si es que las cosas llegan tan lejos”

Tan sólo cuando se va desgranando la trama se encuentra un cierto sentido.

Para finalizar me gustaría indicar que no he encontrado ninguna cita que me haya llamado la atención lo suficiente. Pero os voy a dejar una frase de la protagonista sobre los límites del juego:

“Odio mentir. Solía ​​ser divertido, hasta que no tuve otra opción”

Novela: Juego de mentiras
Autora: Ruth Ware
Categoría: Thriller / Narrativa
Recomendación: Lectura sin pretensiones porque, a pesar de que me encanta el estilo de la autora, considero que esta novela me ha dejado con un regusto amargo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Best-sellers, Intriga, Lengua inglesa, Misterio, Thriller

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.