Yo fui a EGB (Javier Ikaz y Jorge Díaz)

Mi primer contacto con el libro de la semana, Yo fui a EGB, fue en las pasadas Navidades cuando lo descubrí entre los libros más vendidos y decidí regalárselo a mi cuñada en tan señalada fecha. No ha sido hasta unos meses más tarde cuando he tenido la oportunidad de leer un ejemplar y descubrir que la publicación se debe al éxito de la página web creada por dos amigos, Javier Ikaz y Jorge Díaz, y seguido por más de un millón de personas, logrando ganar los títulos de Mejor Blog Personal, Mejor Blog del Público en los Premios Bitácoras y Mejor Blog del Año en los Premios 20 Blogs.

YoFuiaEGB

Yo fui a EGB es un compendio de recuerdos de aquellos maravillosos años 70, 80 y 90. De esa época que ha marcado la vida de los que aún somos jóvenes.

El libro se divide en diez capítulos en los que se aúnan los más diversos temas:  Las modas de las hombreras, las marcas de los vaqueros y las zapatillas, cuando aún no existían las cadenas de ropa como Zara. También menciona el tiempo libre con los juegos que realizábamos en el patio del recreo, los juguetes de la época, los dibujos animados y programas de la televisión cuando ¡sólo existían dos canales!

¿Cómo hemos sobrevivido a eso?.

ChinitodelasuerteEl esperar la paga del fin de semana para acudir al quiosco a comprar chuches, (Yo desenvolvía el chicle Boomer rápidamente sólo para quitar la calcomanía), tebeos, helados (¿quién no se acuerda del Frigodedo y los palos con premio?). Las películas que alquilábamos en el videoclub. Los más pequeños no sabrán ni de qué estamos hablando. Los libros de texto del colegio, las clases, el estuche Pelikan (que me trajeron los Reyes Magos y que casualmente mi hermano mayor supo dónde lo habían dejado. ¡Qué extraño…!)

Y cuando llegaban las vacaciones todos de viaje en el auto de papá, con la medalla de San Cristóbal en el salpicadero, llamando a la abuela para hacerla saber que ya habíamos llegado, mientras por el camino íbamos peleando por el casete que acabábamos aborreciendo de tanto escucharlo.

BandasSonorasYo Fui a la EGB recopila fotografías de todos los objetos de aquella época. Aquí me gustaría mencionar que a pesar de unificar juegos, juguetes, música y programas de televisión sin distinguir géneros, se puede apreciar sutilmente la inclinación de los autores hacia los recuerdos propios, en especial al estilo musical.

Personalmente, tanto las fotografías como los breves comentarios que las acompañan, han conseguido revivir en mi aquellos añorados tiempos, aflorando los recuerdos y esas frases que siempre había escuchado a los mayores:

¡Cómo ha cambiado todo! ¡Cómo hemos cambiado! 

StarWarsEn el libro también se incluyen controles sorpresa para poner a prueba el recuerdo del lector. He de confesar que he realizado uno de ellos en el que ha confirmado lo evidente: Aún permanezco anclada en aquella época. Prueba de ello es que he desempolvado mis recuerdos, (sólo una parte, porque si sacara todos necesitaría comenzar a escribir otro blog).

Por último me gustaría dejar un par de comentarios que muchos hemos oído con anterioridad y que como madre, aunque nunca lo hubiera imaginado, uno de ellos he acabado agregando a mi vocabulario:

“Si llorábamos, nos pegaban “para que llores con razón”

“Toda discusión acababa con: “porque lo digo yo”.

Libro: Yo fui a EGB
Autores: Jorge Ikaz
Categoría: Best-seller/Recopilatorio
Recomendación: Para coleccionistas nostálgicos. Merece la pena de echar un vistazo, para añorar aquel tiempo tan lejano y tan bonito.

¿Por qué parece que todo tiempo pasado fue mejor?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Best-sellers, Humor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s