La Noche Soñada (Maxim Huerta)

Bajo el influjo del recuerdo me decido a escribir la reseña de La Noche Soñada, del periodista Máxim Huerta.

la-noche-sonada-premio-primavera-de-novela-2014No soy muy dada a leer libros de periodistas que, trabajando en el mundo de la televisión, se deciden a publicar una novela porque no sabes si se han aprovechado de su condición de personaje público para lanzar la publicación de la novela o si realmente ésta merece la pena.

La Noche Soñada llegó a mis manos por casualidad. Ni siquiera caí en la cuenta de quién era su autor, Máxim Huerta, hasta que ya había comenzado la lectura y estaba cautivada por su contenido, momento en el que, intrigada, decidí indagar acerca del escritor y descubriendo que La Noche Soñada ha sido galardonada con el Premio Primavera de Novela de 2014.

La novela está escrita en primera persona por su protagonista, Justo Brightman de doce años e hijo de madre española (Teodora) y padre irlandés. Vive en Calabella (Costa Brava) junto a su madre, sus tías (son nueve hermanas) y su hermanastra, hija de una relación anterior de su padre.

Su vida parece transcurrir con la normalidad de la inocencia, hasta que comienza a crecer y ser consciente de lo que ocurre a su alrededor. Momento en el cual decide cambiar la situación. La noche de San Juan de 1980 se convertirá en la fecha convenida para actuar y conseguir la noche soñada. De esta forma comenzará a “vivir la vida de otros, la de los que habían soñado ser”.

La novela me ha sorprendido gratamente, evocando aquellos capítulos que veía en mi juventud en la televisión: “Aquellos Maravillosos Años“. Y por supuesto, recordando la más temprana edad, el primer amor y la forma de ver la vida que se llega a distorsionar con la edad.

Lo maravilloso de la memoria es que va borrando las partes menos gratificantes de la vida. Qué pena que para ser feliz haya que olvidar. Pero qué necesario”.

Máxim Huerta llega en determinados momentos a intercalar el presente y el pasado con total naturalidad, sin resultar raro ni incómoda su lectura.

En La Noche Soñada he encontrado una novela tierna, sentimental que no sólo se evoca al pasado, también nos lleva al presente, mostrándonos enfermedades de actualidad hoy en día que, por desgracia, borran nuestros más preciados recuerdos. Incluso menciona la lacra que existe en la sociedad acerca de los maltratos que empozoñan el amor a base de golpes.

Finalmente, me gustaría dejar una serie de citas que he encontrado en el libro y que me gustaría compartir con vosotros. Espero sean de vuestro agrado.

“Se convenció de que en la vida había que ser feliz. Los motivos ya irían apareciendo. Lo demás importaba poco”.

Deje de darle vueltas a su quebradero. En el caso de que sea pasado, es pasado. Y si es futuro, no ha llegado”.

“No podemos cargar con el pasado”.

“Los secretos pesan demasiado si los carga uno solo”.

“¿Engañarse a uno mismo? ¿De qué sirve?

“Nos pasamos media vida viviendo y media vida olvidando. Media vida intentando correr y la otra mitad intentando frenar”.

Novela: La Noche Soñada

Autor: Maxim Huerta

Categoría: Best-seller-Narrativa

Recomendación: Para todo tipo de público, especialmente el nostálgico de Aquellos maravillosos años de la infancia y el despertar de la juventud.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Best-sellers, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s