Las cinco personas que encontrarás en el cielo (Mitch Albom)

Quizá sea la época en que decae el ánimo y me incita a escoger lecturas como Las cinco personas que encontrarás en el cielo (The Five People You Meet in Heaven), del periodista y escritor Mitch Albom.

Argumento

Eddie es un octogenario veterano de guerra que se siente atrapado en una vida sin sentido, dedicada a arreglar las atracciones del parque de atracciones Ruby Pier, situado cerca del mar.

El día que cumple ochenta y tres años, muere enun trágico accidente al tratar de salvar a una niña de ser atropellada por una vagoneta de la montaña rusa. Se despierta en el cielo que no es un exuberante jardín del Edén, tal como se imaginaba, sino un lugar donde distintas personas que de alguna manera han intervenido en nuestras vidas nos explican episodios de la misma.

Estas personas puede que hayan sido muy queridas o pueden incluso ser desconocidas. Lo que todas ellas tienen en común, es que cambiaron el curso de tu vida para siempre. Una a una, las cinco personas que esperaban a Eddie en el cielo, le aportan una comprensión más profunda de su vida en la tierra.

Mi opinión

Las cinco personas que encontrarás en el cielo es una novela corta y emotiva, cuyo origen se basa en la versión que contaba el tío del autor en la cena de Acción de Gracias, en ella hablaba de una noche que se despertó estando en el hospital y vio las almas de sus difuntos más queridos, sentados en el borde de la cama.

“Las cosas que pasan antes de que uno nazca también tienen importancia en nuestras vidas, al igual que las personas que viven antes que nosotros”

Bajo esa idea, Mitch Albom crea una trama para mostrar que formamos parte de un todo y nuestros actos tienen consecuencias.  No solo nos afectan a nosotros, sino a otras muchas personas, las conozcamos o no.

“El espíritu humano sabe, en el fondo, que todas las historias se entrecruzan. Que la muerte no solo se lleva a alguien, deja a otra persona, y en la pequeña distancia entre que uno se lo lleve o lo deje, las vidas cambian”

Aunque no deja de ser una novela de ficción, una suposición del autor, me ha resultado un libro lleno de sentimientos, sencillo y e incluso, de auto ayuda, en el que a veces invoca a la ternura, incluso al llanto, pero con un claro mensaje alentador y lleno de esperanza.

“Todos los finales son también comienzos, lo que pasa es que no lo sabemos en su momento”

“No hay hechos fortuitos. Todos estamos relacionados”

La lectura es rápida y ligera. Narrada en tercera persona, alterna el momento actual con retazos de la vida del protagonista, descritos por personas que influyeron de una u otra forma en su vida. Y, sobre todo en sus cumpleaños, porque en la mayor parte sucede un hecho importante (relativo al amor, al perdón, o a la compasión), que supone un punto de inflexión en el protagonista.

Los personajes son escasos y los introduce poco a poco para desarrollar la historia a base de pinceladas y dar sentido a la vida del protagonista.

“Ninguna historia encaja por si sola. A veces las historias se tocan en los bordes y otras veces se tapan completamente una a otra, como piedras debajo de un río”

El protagonista Eddie. Su hermano mayor Joe, su mujer Marguerite, Domínguez compañero de trabajo y encargado del taller, la mujer de éste Teresa, Mickey Shea que reparaba las atracciones con su padre. Otros personajes son Joseph Corvelzchik (Hombre Azul), Ruby, Tala (niña filipina),

Por último, he escogido un mensaje alentador, que resume lo que se puede encontrar en el libro:

“Morir no es el final de todo. Creemos que lo es pero lo que pasa en la tierra sólo es el comienzo. El cielo es eso. Uno se entera de cuál es el sentido de su ayer”

Novela: Las cinco personas que encontrarás en el cielo.
Autor: Mitch Albom
Categoría: Best-seller / Narrativa
Recomendación: El libro me ha resultado muy emotivo, por ello, recomiendo la lectura solo a aquellos que estén dispuestos a reflexionar y no tengan temor de soltar alguna que otra lágrima.

Curiosidad: Existe una adaptación cinematográfica realizada en 2004, cuyo título varía ligeramente “Las cinco personas que conoces en el cielo” (The Five People You Meet in Heaven) y aunque no la he visto, creo que el libro tiene una fuerza emotiva que no es fácil traspasar a la gran pantalla.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Best-sellers, Fábula, Narrativa, Novela Corta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.