Cuando me veas (Laura Gallego)

He sucumbido ante la novela juvenil con tintes fantásticos con Cuando me veas, la primera novela que leo de la prolífica escritora Laura Gallego, que cuenta con más de una veintena de libros juveniles a sus espaldas.

Argumento

Desde hace unas semanas corren rumores acerca de extraños sucesos que no tienen explicación. Algunos alumnos afirman haber sido atacados por una fuerza invisible; otros aseguran que han visto objetos moviéndose solos por el aire o que han sentido una extraña presencia acechándolos por los l pasillos.

¿A qué nos enfrentamos exactamente? En la redacción de Voces hemos recogido teorías para todos los gustos, pero la explicación paranormal es la que tiene más aceptación. Al fin y al cabo, todos recordamos la historia del tristemente célebre “chico de la azotea”…

Así pues, ¿hay un fantasma en el instituto? Si es así, ¿quién es, y qué intenciones tiene? No lo sabemos aún, pero puede que no tardemos mucho en averiguarlo.

Mi opinión

Cuando me veas es la primera novela de Laura Gallego que leo y me ha parecido un acierto. La lectura es entretenida, dinámica, ágil y hasta he aprendido una palabra nueva que, no obstante, seguramente olvidaré en un par de días: imbornal.

El argumento es bastante atrayente, pues todos hemos pensado en alguna ocasión en ser invisibles, unos para desaparecer de un situación complicada, ya sea peligrosa o embarazosa, y otros más movidos por su espíritu curioso e indiscreto. En este punto menciona casos de la invisibilidad desde la mítica película de El hombre invisibleLa historia interminable, Los Increíbles, Harry Potter o, El señor de los anillos.

A la protagonista, Valentina Reyes, se le acaba cogiendo cariño al comprobar su evolución desde que era una pequeña niña asustadiza hasta convertirse en una joven decidida y valiente, capaz de hacer cualquier cosa por amor.

Otros personajes son: Camila (madre de la protagonista), Salima El Hamidi (la mejor amiga) y sus hermanos se mencionan (Tarik, Hicham, Yassin, Ismail y Asmae), Rodrigo Herrera (del chico del que está enamorada), Kevin Ramírez (el abusón del cole y miembro de la banda de El Gato. Otros miembros son Rolando Montoya (el Gato), Suso, Edwin Alvarado, Raúl, Armando y Nelson. Por otro lado se encuentra su acérrimo enemigo de la banda contraria Alexis Rosales, perteneciente a la banda de Jimmy (Jaime Ayala), liderada por Luis Daniel.

Laura Gallego encuadra la historia en un barrio dominado por las bandas callejeras y la lucha por el control entre ambas. Utiliza palabras propias del país de origen de ambos bandos sin que se pierda el sentido, ni el ritmo narrativo. Además, menciona el arraigo y los consiguientes problemas de identidad, junto con otro factor importante: la religión,

“cada cual vive la religión a su manera”

Por otro lado, me da la sensación de que la autora, pretendiendo agradar, se mete en camisa de once varas y justifica determinadas conductas sin llegar a ahondar en el origen, conflictivo.

Para finalizar me gustaría dejar una cita que está en auge en estos tiempos en que parece que dominan los abusones, que se quieren hacer con el control:

“Cree que las injusticias hay que denunciarlas y que ya está bien de aguantar que unos pocos troles impongan su ley a todos los demás”

Novela: Cuando me veas
Autora: Laura Gallego
Categoría: Narrativa juvenil / Ciencia Ficción / Fantástica
Recomendación: Para los amantes de novelas de superhéroes, ya sean jóvenes o adultos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Best-sellers, ciencia ficción, Juvenil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.