Firmamento (Máxim Huerta)

Cuando descubrí la novela Firmamento, su autor Máxim Huerta acababa de ser nombrado Ministro de Cultura y Deporte. Curiosamente, cuando me hice con un ejemplar, tan sólo unos días más tarde, ya no lo era.

Argumento

En un hermoso hotel a orillas del mediterráneo, el escirtor Mario Bellver busca cómo acabar la novela de otro. Un día, la llegada de Ana Monteleón, que inica sus apacibles vacaciones, viene a corregir el rumbo del verano… y de su historia.

Bajo el cielo estrellado, a veces bajo el techo de la habitación, un juego amoroso se prepara. Se relatan los oscuros recovecos de dos personas muy diferentes que no saben cómo salir de sus vidas. Tan vulnerables como firmes en sus contradicciones.

Mi opinión

Firmamento es una novela ligera, pausada, dividida en tres partes y numerosos capítulos, la mayor parte de ellos de corta duración, narrados en primera persona, desde el punto de vista de cada uno de sus protagonistas: Ana Monteleón (una editora) y Mario Bellver (un escritor que puede corregir un texto pero no sé corregir una vida“).

Ambientada en época estival, al igual que la anterior novela de Máxim Huerta que leí (La noche soñada) y con la que comparte ciertas similitudes, transportando al lector a una mágica noche de verano con una de esas relaciones que cambian nuestro universo.

Por un lado, me gusta la forma que tiene el autor de transmitir la magia (“Te das cuenta de lo fácil que es la felicidad”), trasladando al lector a cualquier noche estival a orillas del mar, algo habitual en estas fechas.

Por otro lado, sin embargo, durante la mayor parte de la trama los acontecimientos se suceden con tal lentitud, dando saltos tanto en los tiempos como en los personajes, que me ha dejado desorientada hasta el punto de sentir que carecía de sentido, y no ha sido hasta bien entrado el final, momento en que he cambiado de idea. Si bien, considero que muchas páginas se podrían omitir.

Es curioso cómo a veces uno decide ver las estrellas y no aparecen, y basta un día para que todas se ordenen”.

Para finalizar os dejo una cita que se está reiterando en las últimas lecturas:

“El problema es que pensamos demasiado tiempo en lo que pasó y en lo que pasará, cuando lo importante es lo que está pasando”

Novela: Firmamento
Autor: Máxim Huerta
Categoría: Narrativa
Recomendación: Novela sin pretensiones.

Curiosidad: Ambientada en el hotel Formentor de Palma de Mallorca, en el que se refugió tras una ruptura amorosa, hotel que ha sido fuente de inspiración de otros artistas como Mario Vargas Llosa, Vicente Aleixandre, Camilo José Cela, Charles Chaplin o Luis García Berlanga.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Narrativa, Novela Corta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.