Ante todo Criminal (Juan Aparicio Belmonte)

No hay título más atractivo para una criminóloga que algo relacionado con su materia de estudio. Es por ello que esta semana me decanté por la novela de Juan Aparicio Belmonte, Ante Todo Criminal.

IMG_0453La novela está ambientada en Madrid, en la época actual. El protagonista es Samuel, un escritor autobiográfico que recibe el encargo de un empresario forofo del Real Madrid para escribir la historia verdadera del club blanco, en la que se incluya su pasado republicano. Sin embargo, el empresario desaparece y la inspectora encargada de resolver el caso de la desaparición, Sara Lagos, sospechando del protagonista decide investigarle por su cuenta.

En capítulos independientes Juan Aparicio Belmonte narra la vida del protagonista, en primera persona, de la inspectora de policía y de “nuestro hombre”. Historias entrelazadas que mezclan realidad y ficción del protagonista en primera y tercera persona, existiendo momentos en que el lector deja de discernir entre la vida de ambos.

El personaje principal es un narcisista que, no duda en contratar a un séquito de investigadores (a los que denomina oligofrénicos en innumerables ocasiones), se ve envuelto en temas de narcotráfico, corrupción, seguimientos e investigaciones, y que acaba participando en fiestas desenfrenadas que degeneran en orgías y egocentrismo. Todo ello mientras el protagonista está embarcado en la tarea de escribir sobre el club blanco.

Para finalizar os dejo la cita que he extraído de la novela y que hace referencia al recuerdo con el que envolvemos el pasado.

“No hay nada más mentiroso que la nostalgia y que toda añoranza trae consigo la idealización de lo que jamás fue tan bello ni deseable…”

Novela: Ante todo criminal
Autor: Juan Aparicio Belmonte
Categoría: Novela Negra
Recomendación: novela sin pretensiones.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s