La princesa de hielo (Camilla Läckberg)

Esta semana estreno lectura de la escritora sueca Camilla Läckberg, la denominada reina de la novela negra nórdica, y comienzo con la primera entrega de los crímenes de Fjällbacka. 

Argumento

En un pueblo que esconde muchos secretos es peligroso saber la verdad.

Se llamaba Alexandra, era joven, rica y guapa, y nadie en el pueblo se puede explicar su muerte. Por pura casualidad, Erica, amiga de la infancia y autora de biografías, se ve involucrada en e caso. Había regresado a su pueblo natal para hacerse cargo de la casa que acababa de heredar de sus padres, recientemente fallecidos en un accidente, y para trabajar en su próximo libro.

Cuando la familia de Alex le pide que escriba un recordatorio para el funeral, Erica, todavía conmocionada por la repentina muerte de su amiga de la infancia, comienza a investigar la vida de la víctima. Con la ayuda del comisario Patrik, otro viejo conocido que pronto se convertirá en algo más que un amigo, descubre un oscuro secreto, largamente guardado. Alguien conoció a Alex desde su infancia y le preparó un helado lecho mortuorio.

Mi opinión

La princesa de hielo es una novela de suspense ambientada en Fjällbacka un pueblo costero sueco. Narrada con calma. De modo que, aunque comienza con el descubrimiento del cadáver, continúa con la protagonista, tema que prevalece en gran medida a lo largo del libro, intercalando su vida (el solitario trabajo del escritor, el duelo por la muerte de sus padres, la escasa y tensa relación con su hermana, el cambio de actitud de su amigo y ex novio Dan y su mujer Pernilla, la aparición del amor en su vida), con un poco de misterio en cuanto a la muerte de su amiga de la infancia. Aquí deja la duda en cuanto al suicidio.

“Para quitarse la vida, es necesario tener cierto grado de valentía”

La trama está muy bien elaborada y es lenta, en gran medida por los largos capítulos, en ocasiones un tanto densos. Posiblemente sean muchos temas para un libro de suspense. Esa falta de constancia en el ritmo provoca una lectura pausada, que resta tensión a la trama. Además, el hecho de que en determinado momento se ofrezcan varias pistas acerca del siguiente descubrimiento, pero tarde en desvelarlo merma la intriga considerablemente.

La ambientación es uno de los puntos fuertes, no solo por la climatología, sino por la descripción de ese pequeño pueblo en el que las apariencias son muy importantes y se trata de ocultar por todos los medios los secretos familiares deshonrosos, los engaños, el maltrato y los abusos sexuales.

Los personajes es otro de sus puntos a destacar. La protagonista Erica Falck (escritora de biografías), Anna (su hermana), Dan (ex novio) y su mujer Pernilla, Patrik Hedström (amigo e inspector de policía de la comisaría de Tanumshede con el que comienza un romance), Alexandra Wijkner (la fallecida e íntima amiga de la infancia). En torno a ésta se distinguen varios personajes: Francine (socia en la galería de arte), Anders Nilsson (artista con el que mantenía una estrecha relación), su marido Henry, sus padres Karl-Erik y Birgit Carlgren y su hermana Julia.

También hay que mencionar a Vera (la madre de Anders Nilsson) que trabajaba en el servicio doméstico de la familia acaudalada del pueblo, los Lorentz. Nelly Lorentz, su hijo adoptivo Jan, y el hijo desaparecido hace décadas Nils, pero una parte fundamental del misterio.

Los personajes están muy bien perfilados, si bien en un par de ocasiones parecen dar un vuelco brusco, aparentemente por las necesidades del guión, que no acaban de cuadrar correctamente. Al igual que cuando se menciona el maltrato y corta de forma abrupta, como si la respuesta del maltratador fuera el conformismo, lo que le resta credibilidad. No obstante, le doy el beneficio de la duda por si hubiera una continuación en la siguiente entrega.

Para finalizar, he decidido escoger una cita muy sencilla. Quizá sea consecuencia de la decepción personal de un ser querido, pero al mismo tiempo es una pieza fundamental de toda novela negra. ¿Realmente conocemos a las personas?

“A veces no conocemos a la gente tan bien como creemos”

Novela: La princesa de hielo
Autora: Camilla Läckberg
Categoría: Suspense / Thriller / Novela negra
Recomendación: Lectura de suspense pausada, para leer con calma.

Deja un comentario

Archivado bajo Best-sellers, Misterio, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.