La Ciudad del Fuego (Kate Mosse)

Esta semana os vengo a hablar de La ciudad de fuego, novela escrita por Kate Mosse, que me atrajo por su trama histórica.

Sinopsis

La joven católica Minou Jouvert recibe en la librería de su padre una carta anónima sellada con el emblema de una poderosa familia. Sólo cinco palabras: ELLA SABE QUE ESTÁ VIVA.

Antes de que Minou pueda descifrar el misterioso mensaje, el destino le pondrá delante al valiente Piet Reydon, un joven converso en posesión de una reliquia de valor incalculable que cambiará sus destinos para siempre. Piet tiene una peligrosa misión y necesita la astucia de Minou para salir vivo de la ciudad medieval.

Mientras la fractura entre religiones se hace cada día más profunda, las líneas del frente se tiñen de sangre y las conspiraciones están a la orden del día. La misteriosa señora del castillo de Puivert, un enclave mágico a la falda de los Pirineos, espera el momento perfecto para atacar…

Mi opinión

La Ciudad del fuego es una novela de ficción histórica en la que nos muestra los enfrentamientos entre católicos y hugonotes en la Francia del siglo XVI, entre las ciudades de Carcassona, Toulouse y Puivert.

«Para muchos de nosotros, nuestras lealtades son complicadas. Cada uno debe elegir lo que defiende de acuerdo con su conciencia»

La ambientación y los personajes son sus puntos fuertes. Es imposible no coger cariño al travieso de Aimeric, la dulce niña Alis, la resuelta protagonista Minou, el valiente Piet Reydon, el librero Bernad Jouvert, la amiga de la familia Cecile Cordier o Noubel. Al igual que el malvado Vidal o Valentín, junto a Blanche de Bruyére, que me han recordado a la famosa serie de dibujos animados que veía de pequeña, D´Artacán y los tres Mosqueperros.

«Cuando el amor se transforma en odio, es la más intensa y violenta de las pasiones»

Con esta descripción pueden parecer clichés, pero no es así. Están muy bien definidos a través de sus acciones, no de las descripciones de la autora.

La trama es entretenida y logra el interés por conocer más de la historia real. Sin embargo, tiene un pero (¿cómo no voy a ponerlo?) y es que el conflicto principal está muy diluido. Lo alarga en exceso y, aunque el lector sabe que la figura de Minou es la clave, se intuye más o menos, pero no acaba de entender el porqué. Esto juega en su contra, ya que la primera parte de la novela se lee un poco a ciegas, sin entender hacia dónde quiere llegar. Aun así, la lectura es ligera y amena, gracias a las subtramas. Hacia la mitad del libro aumenta el interés y la agilidad al dar un sentido al argumento principal.

Lo que queda un poco fuera de lugar es el prólogo, que no acabo de entender. Desconozco si con la continuación de este libro, La ciudad de las lágrimas, le encontraré un sentido.

Amor, mentiras, intrigas, engaños y aventuras envuelven esta amena historia sobre las disputas religiosas en el sur de Francia durante el siglo XVI.

Para finalizar, he escogido unas citas algo variopintas entre las que me gustaría resaltar hablar sin conocimiento de causa o hablar sin pensar, cada vez más a menudo por desgracia.

«Si ignoramos los errores del pasado, ¿cómo haremos para no repetirlos?»

«Todos sabemos que si una mentira se repite con suficiente frecuencia hasta los hombres más sensatos empiezan a creerla, incluso en presencia de las más contundentes pruebas en su contra. Una falsedad puede convertirse fácilmente en la verdad aceptada».

«Conozco el daño que puede causar una opinión cuando quien la profiere no tiene conocimiento de la totalidad de los hechos. Es mejor sujetar la lengua que esparcir palabras sin preocuparse por el terreno donde puedan caer»

«No era el primero a quien el amor impulsaba a prometer más de lo que podía dar»

Novela: La ciudad de fuego
Autora: Kate Mosse

Categoría: Narrativa/Ficción histórica/Aventuras/ Religiones
Recomendación: Lectura entretenida que muestra las contiendas religiosas en el sur de Francia durante el siglo XVI.

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, ciencia ficción, Histórica, Intriga, Narrativa

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.