La sombra de los sueños (Gonzalo Giner)

Esta semana me adentro en el mundo equino junto con Saladino en La sombra de los sueños, del escritor Gonzalo Giner y os adelanto que se me ha hecho bola.

Sinopsis

Sarah Ludwig es una sofisticada ladrona de arte. Tras su último robo, un valioso Manet, contacta con ella el emir Jalid bin Ayub, un apasionado amante de los caballos que, conquistado por su talento, le pide ayuda para llevar a cabo un objetivo increíblemente ambicioso y arriesgado.
Para lograrlo, Jalid necesita emprender también una compleja excavación en una convulsa Siria y reunir el empeño de un hombre de ciencia, corto en escrúpulos y con escasos límites éticos a la hora de proceder. Solo así, el emir podrá hacer realidad una larga obsesión con la que pretende sorprender al mundo y reescribir el pasado: revivir a Shujae, la legendaria yegua del héroe musulmán más grande de la historia, Saladino.


¿Acaso son esas las únicas intenciones de Jalid o van mucho más allá? El éxito de su asombroso plan podría terminar siendo la pesadilla de muchos. Porque todo sueño también tiene su sombra.

Mi opinión

La sombra de los sueños alterna varias líneas temporales. Por un lado la actual, principalmente en la figura de Sarah Ludwig Rut y por otro lado, en la época de Saladino, “el unificador del islam”.

El conflicto tarda en llegar hasta casi al llegar el desenlace final. Las primeras quinientas páginas es una narración de los orígenes de la familia de Sarah Ludwig. El padre, agente israelí durante la II Guerra Mundial, y su madre de origen kurdo. Esta mezcla explosiva se ve moldeada por la figura del abuelo, quien se hizo cargo de la protagonista desde su más tierna infancia y le enseñó sus dotes de ilusionismo dirigidas al robo de obras de arte.

Las aptitudes de Sarah acaban encandilando a Jalid bin Ayub, emir de Fuyarba, quien hará todo cuanto está en sus manos para conquistarla.

En paralelo, conoceremos a: Amina, una zooarqueóloga decidida e independiente, destinada en varias excavaciones arqueológicas en Egipto y Siria, que se pone a trabajar para Jalid; Mao Zhao Yang, un científico experto en genética de dudosa ética, encarcelado por manipular el ADN de dos embriones humanos que implantó en una mujer; Pawel Zalewski, veterinario experto en caballos, pero demasiado confiado; Raissa, secretaria personal del emir y amante ocasional; Yazeera, asistente personal de Sarah.

En cuanto a la protagonista, contará con su amigo gay, Charles Boisí, experto imitador de obras de arte, aunque con importantes deudas con personajes turbios.

Respecto a mi percepción de la obra, creo que la idea es original al hablar de Saladino y los diferentes caballos de líderes que hicieron historia y he de confesar, ignorante de mí, desconocía sus nombres (Shujae el de Saladino, Incitatus el de Calígula, Marengo el de Napoleón, Bucéfalo el de Alejandro Magno, Palomo el de Simón Bolívar).

Tras la lectura de los dos primeros capítulos me pregunté cómo llegaría a abordar el nexo de unión entre Sarah Ludwig, ladrona de arte y Saladino. Por ello, me he adentrado con ilusión en la trama para recibir un nuevo giro al hablar de la oveja Dolly. ¿Os acordáis de ella? Comentaba este tema hace no mucho, poco antes de que hablaran de clonación de mamuts y me hacía la siguiente pregunta: ¿Creéis que no se ha investigado más al respecto? Con lo que le gusta al ser humano juguetear con la idea de ser Dios…

También trata de ese tema y, me he llegado a acordar del libro Los hijos de Dios. Pero no voy a adentrarme más para no desvelar nada. Temo que ya he dicho bastante. Espero que no demasiado.

La lectura es muy lenta y no es que yo sea de desistir a la primera de cambio, pero me ha costado bastante finalizar el libro. He tardado casi tres semanas, cosa poco habitual, a pesar de los capítulos cortos, que va alternando y resulta algo más ameno, pero con tanto personaje y sin apenas tensión es una tarea ardua. Incluso durante los robos no hay intriga ni incertidumbre es una narración en la que a la protagonista no el supone esfuerzo. Todo ello, unido al conflicto tardío, creo que la idea es buena pero la obra está mal ejecutada.

“… sólo le pidió una cosa: sinceridad por encima de todo (…) si te guardas cosas, se harán demasiado grandes e inmanejables”

La mayoría de las personas al enfrentarse ante un suceso extraño e inesperado se obnubilaba y perdía la atención sobre lo que hasta entonces estaba mirando”

Engaño, traición, clonación, robos y el mundo ecuestre son algunos de los temas que trata esta novela de mucha acción en narrativa, pero poco suspense.

No os voy a negar que ha habido un momento que se me ha subido la bilis a la garganta al leer sobre la creencia de determinada religión

Su compromiso con la fe y las costumbres islámicas la empujaban a entender la relación con un hombre como una decidida y satisfactoria sumisión…”

Para contrarrestar este comentario he decidido finalizar con una cita de reflexión.

busco un momento de silencio siempre que puedo, de ese silencio interior que te permite crecer como persona, en una soledad que es decidida, no forzada”

Novela: La sombra de los sueños

Autor: Gonzalo Giner

Categoría: Bestseller / Ficción

Recomendación: Lectura sin pretensiones.

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Best-sellers, Histórica, Narrativa

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.