Me gusta mucho el estilo de Shari Lapena, por eso, en cuanto descubrí ¿Pero qué has hecho?, no miré ni la sinopsis y me hice con el ejemplar. Aunque ahora, después de leerla, me he dado cuenta de que crea una expectativa que nada tiene que ver con lo que hay en su interior.
Sinopsis
En el somnoliento pueblo de Fairhill nunca pasa nada.
Los adolescentes se divierten contando historias de terror en el antiguo cementerio. Los padres confían en que sus hijos llegarán a casa del colegio sanos y salvos. Todos se conocen. Nadie vigila detrás de los visillos. Las puertas no se cierran con llave.
Pero esta mañana todo eso ha cambiado.
Porque Diana Brewer no está durmiendo dulcemente en su cama. Su cuerpo yace sin vida en un campo de heno rodeado de buitres.
Así de rápido una chica se convierte en un fantasma. Y así una ciudad de rostros familiares y amables se transforma en un nido de sospechosos, en un lugar de miedo y paranoia.
Alguien de Fairhill lo hizo. Todos quieren respuestas.
Y una pregunta inocente podría ser mortal.
Mi opinión
¿Pero qué has hecho? Es una novela de intriga en la que una joven estudiante, Diana Brewer aparece muerta en unas tierras de labranza
“Nadie se merece algo así, no importa cómo sea su físico, la ropa que lleve o cómo se comporte. No estamos en la Edad Media”
A partir de ese momento, las sospechas comienzan a recaer sobre su novio, Cameron, con el que discutió esa misma noche y tenía un carácter posesivo y visceral. Pero también aparecen otros personajes a escena con motivos, como su profesor de gimnasia, Brad Turner, con una conducta algo inapropiada con sus alumnas. Por último, está Joe Prior, un trabajador de la construcción que la molestaba en su lugar de trabajo.
Sus amigos Riley y Evan investigarán por su cuenta, en paralelo a los inspectores Stone y Godfrey.
Otros personajes son: Graham Kelly, el director del instituto y su hija Sadie; Paula Acosta, profesora de Literatura, y su hija Taylor; los padres de Cameron: Edward y Shelby; la madre de la víctima Brenda. Ellen, la prometida del profesor y sus padres Roy y Susan.
“Todo esto ha hecho saltar en pedazos su visión del mundo. Su anterior actitud alegre, su optimismo, su creencia en la bondad inherente a las personas”
La lectura es rápida y muy ágil, con ese estilo característico de la autora que se lee con avidez. Las frases son cortas, como si escribiera un telegrama, directo al grano.
El argumento es manido. Son habituales las películas americanas en las que una alumna, generalmente la más popular, aparece muerta en extrañas circunstancias. De hecho, al principio me he acordado de un libro de Blue Jeans que tiene un argumento similar.
En esta parte, hay varias citas que me han parecido bastante acertadas.
Por un lado, respecto a la educación
“El nivel de conocimiento de esos niños es más bajo que nunca y su dependencia o adicción a las pantallas y a la tecnología es aún peor. Sus aptitudes sociales parecen aún más deficientes que antes de la pandemia y su grado de concentración es inferior al que tenían previamente”
y por otro, sobre las redes sociales
“Las redes sociales destruyen su autoestima con comparaciones imposibles. Cómo les distorsiona su forma de pensar, sus expectativas, sus prioridades”
La necesidad de establecer unas pautas previas
“había establecido unos límites claros desde el principio, cuando permitió que su hija tuviera su propio teléfono. Sabía las claves de su hija tanto del teléfono como del ordenador y podía entrar en ellos siempre que quisiera”
En general, el libro me ha parecido precipitado, como si tuviera una fecha de entrega que cumplir. Tiene multitud de palabras repetitivas que no se han esmerado en pulir (espantoso, angustiada, asustada). Tal ha sido así que ha llegado un momento en que me he acordado de El guardián entre el centeno.
Sin embargo, la mayor pega que le veo al libro ha sido el desenlace, que ha pretendido dar un giro de guión y me parece que le ha salido rana. No me parece creíble, porque no me cuadra con la actitud ni la motivación, por mucho que quiera justificar en las últimas páginas.
“Creía en la psicología, en las personas y en las motivaciones”
Pero lo que más me inquieta del libro, como mujer, madre, esposa, hija y hermana, es la figura del hombre en general. No ya porque todos son sospechosos, sino porque no hay ni uno que se salve. Tenemos un asesino, un acosador, un borracho, un maltratador, por no decir los que no tienen personalidad o son posesivos y celosos. No entiendo por qué ha llevado tan al límite a todos, mientras que la sospecha ha pasado por alto a las mujeres. Lo siento, pero la maldad no tiene género.
Por último, os dejo una frase que, por desgracia, me cuadra demasiado bien
“No siempre es fácil hacer lo correcto ni saber qué lo es”
Novela: ¿Pero qué has hecho?
Autora: Shari Lapena
Categoría: Thriller/Suspense/Misterio
Recomendación: fácil lectura, pero sin demasiadas pretensiones.



