Una vez comenzada la saga no podía dejar de lado la tercera parte del Club del crimen de los jueves con El misterio de la bala perdida, de Richard Osman.
Sinopsis
Es otro jueves cualquiera y las cosas finalmente deberían volver a la normalidad en el complejo residencial de Coopers Chase. Pero los problemas nunca andan lejos si el Club del crimen de los jueves está en el ajo.
Un conocido periodista local, a la caza de un titular jugoso, visita la residencia sin saber que él mismo se convertirá en noticia, y nuestro cuarteto de investigadores octogenarios deberá ir tras la pista de dos asesinatos sin resolver. Por si fuera poco, un nuevo enemigo pondrá a Elizabeth entre la espada y la pared al encargarle una misión letal: matar o morir.
Mientras Elizabeth lidia con su conciencia (y una pistola), Joyce, Ibrahim y Ron harán lo posible por resolver el misterio a tiempo. Pero ¿podrán atrapar al culpable y salvar a Elizabeth antes de que el asesino vuelva a atacar?
Mi opinión
El misterio de la bala perdida nos sumerge en un viejo caso sin resolver: la muerte de la periodista Bethany Waites, cuyo coche se despeñó por un acantilado cuando investigaba un caso de fraude del IVA. La culpable del fraude, Heather Garbutt, está en prisión, pero el dinero ha desaparecido.
El Club del crimen de los jueves comenzará a investigar el caso, comenzando por el famoso presentador y amigo de la fallecida, Mike Waghorn. De este modo, conocerán a la maquilladora Pauline Jenkins y a la sospechosa y máxima beneficiaria de la muerte de Bethany, Fiona Clemence.
Al igual que en la parte anterior, nos muestra algún viejo amigo de Elizabeth, la anciana exespía y Viktor Illyich, examante y amigo en el KGB, al igual que los policías Chris y Donna.
“El amor no entiende de barreras”
Me parece que adolece de lo mismo que la primera entrega y es que tiene varios frentes abiertos y, por tanto, algo más difícil de centrarse en la trama. Al igual que deja en el lector el peso de saber qué sucedió con uno de los crímenes en realidad.
“Si asesinar fuera fácil, nadie sobreviviría a las cenas de Navidad”
No obstante, este grupo de ancianos tienen más marcha que muchos de mis amigos, incluida yo misma. Es difícil seguir su ritmo.
He encontrado algunas citas de esas verdades que se aprenden con el tiempo.
“Ha amasado una verdadera fortuna en su vida, pero ahora cae en la cuenta de que no ha hecho muchos amigos. Si algo ha entendido al cabo de una vida dedicada al crimen es que tus esbirros no son tus amigos de verdad”
El lenguaje es directo, sencillo, con mucho diálogo, lo que lo hace muy fácil de seguir y devorar páginas al mismo tiempo.
“Si le mientes a todo el mundo, en realidad sólo le mientes a una persona, que eres tú mismo (…) Nuestras mayores virtudes son también nuestras mayores flaquezas”
No puedo dejar pasar la oportunidad de mencionar ese gran error que comete el escritor al hablar de los autores autopublicados. Las dificultades para encontrar un hueco en el mercado son mucho mayores que los beneficios. De hecho, el mismo personaje no deja de buscar una editorial para poder sacar rentabilidad a sus libros. Os aseguro que es complicadísimo.
“Al final lo que importa es la gente de la que te rodeas”
Para finalizar, he escogido una cita que se puede resumir con: Carpe diem
“Hay que aprovechar las cosas mientras uno pueda. Quién sabe cuando nadarás por última vez, cuándo darás tu último paseo, cuándo darás tu último beso”
Novela: El misterio de la bala perdida
Autor: Richard Osman
Categoría: Misterio/Narrativa
Recomendación: Entretenida, aunque poco realista.



