Sin miedo (Rafael Santandreu)

Como siempre, soy un poco reaccia a los libros de autoayuda y, sin embargo, soy incapaz de dejar de leer cuando uno cae en mis manos, como ha sido el caso de Sin miedo, del psicólogo y escritor Rafael Santandreu.

Sinopsis

Cientos de miles de personas han reconfigurado su cerebro gracias a este método, avalado por centeneraes de estudios científicos.

Cuatro pasos claros y concisos nos permitirán superar completamente hasta los miedos más agudos:

Ataques de ansiedad o pánico
Obsesiones (TOC)
Hipocondría
Timidez
O cualquier otro temor irracional

Sin miedo es el método que todo el mundo puede poner en práctica siguiendo las intrucciones y, claro está, sin necesidad de tomar fármacos. Prepárate para convertirte en la mejor versión de ti mismo: una persona libre, poderosa y feliz.

Mi opinión

Sin miedo es un libro de autoayuda en el que se exponen las experiencias de personas que han superado sus miedos gracias a la terapia conductual de la doctora Claire Weekes, a la que alude en diferentes ocasiones y cuyos pasos de curación de los trastornos emocionales son: afrontar, aceptar, flotar y dejar pasar el tiempo.

«Si aceptas completamente todas las emociones y los pensamientos, éstos se hacen ligeros y pasajeros. Les pierdes el miedo y, entonces, desaparecen».

El lenguaje es sencillo y fácil de leer. Los capítulos son cortos y tienen un esquema básico, que comienza con una cita de la monja budista Pema Chödrön, a continuación transcribe una carta narrada en primera persona por un paciente que ha superado su miedo, ya sea que lo atendió él personalmente, alguien de su equipo o incluso, por su propia cuenta, y finaliza con un esquema de lo aprendido en el tema.

De entre los datos más llamativos me quedo con varias ideas fundamentales como son el aprendizaje y la aceptación Aprendí a no exigirme ni automachacarme con que todo tenía que ser perfecto. Aprendí a aceptarme como soy. Y a no necesitar la aprobación de los demás«), tarea individual Nadie te va a salvar. Sólo tú puedes hacerlo«), no procastinar «encararlas con decisión» («Tener fe: apostar totalmente aunque se duda y perseverar«), y no importa el tiempo que se haya padecido el trastorno «Su curación funciona igual».

En definitiva, me parece un libro de autoayuda necesario para aquellas personas que les cueste afrontar un trastorno emocional como la ansiedad, obsesiones hipocondría y cualquier temor irracional, pero por encima de todo está la decisión de estar en ese punto.

«Un cambio interno profundo sólo se produce cuando tienes una crisis. Si no, nadie hace el esfuerzo necesario para tal cambio»

Libro: Sin miedo
Autor: Rafael Santandreu

Categoría: Autoayuda
Recomendación: Lectura recomendada para los indecisos a dar el paso de la superación de un miedo irracional.

Deja un comentario

Archivado bajo Autoayuda, Best-sellers

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.