El cuco de cristal (Javier Castillo)

Después de una lectura lenta necesitaba cambiar de tercio con una un poco más movida y me he decantado por la última novela de Javier Castillo, El cuco de cristal. El resultado ha sido radical y liberador al mismo tiempo.

Sinopsis

Nueva York, 2017. Cora Merlo, médico residente de primer año, sufre un infarto fulminante que la obliga a un trasplante de corazón. Aún convaleciente la joven recibe la visita de una extraña mujer con una enigmática oferta: pasar unos días en Steelville, un pequeño pueblo de interior, para conocer la vida de su hijo Charles, el donante de su corazón.

Cora se adentra así en un hogar lleno de dolor, en un misterio que se extiende durante veinte años y en un pueblo hermético en el que, justo el día de su llegada, desaparece un bebé en un parque público.

Mi opinión

El cuco de cristal es un thriller ambientado entre las ciudades de Nueva York, Chester y un pequeño pueblo de Missouri, Steelville. De este modo, alterna tres líneas temporales, 1998, 2000 y 2017, con dos claros protagonistas, Edwin Finley (en tercera persona) y Cora Merlo (en primera), unidos por Charles, el hijo del primero y donante de corazón de la segunda. Además de este trío, conoceremos a Jack, el hermano mayor de Charles, la madre de ambos, Margaret, Mara Crane (superviviente de un incendio), Gavin Crane (su padre), Charlotte Marks (la madre adoptiva de Mara), Amelia Marks (hija biológica de la anterior) y Randall Boyce (capitán de policía y antiguo compañero de Edwin Finley).

«La vida es así de injusta, ¿no crees? Unos mueren, otros viven. Y muchas veces se van buenas personas y dejan atrás a las malas»

También menciona brevemente a la reportera Miren Triggs, haciendo un guiño a sus novelas anteriores: La chica de nieve y El juego del alma. Supongo que con la intención de aprovechar el tirón comercial, tras el éxito audiovisual de la miniserie La chica de nieve en Netflix.

«La felicidad siempre está en la calma de un momento cotidiano y se evapora con el miedo a que acabe»

El inicio del misterio comienza con el traslado de la protagonista, Cora, a la casa familiar de Charles, para conocer un poco más de su vida. Esta reacción me parece un poco inconsciente después de una operación, por no decir poco realista. Pero, como he oído algún cambio radical en personas que han recibido un órgano, le doy el beneficio de la duda.

«Todo ser humano nace al menos dos veces a lo largo de su vida. La primera, al salir del vientre matereno; la segunda tras un error en el que anhela un nuevo comienzo».

Al llegar, la protagonista se topará con la realidad. Su donante estaba enfermo. Osteogénesis imperfecta, comúnmente denominada como huesos de cristal. Una enfermedad que la gran mayoría conocimos con la película de El Protegido en la figura que representaba Samuel L. Jackson.

«Supongo que la vida no golpea a todos por igual»

Pero no será la única sorpresa, ya que, el mismo día de su llegada desaparecerá un bebé de cuatro meses. Este parece ser uno de los puntos de unión de la mayoría de los libros de Javier Castillo, esos personajes que se evaporan y nadie vuelve a saber de ellos, como la vida misma. A partir de ahí el autor teje una historia llena de misterio, desapariciones, engaños y medias verdades, que retrotrae al pasado para entender el presente.

«Hay viajes que te cambian la vida, lugares que te abren los ojos y personas que prefieren tenerlos cerrados»

Javier Castillo tiene un don con la pluma. Es capaz de hacer fácil la escritura y consigue que el lector pase las páginas sin pausa, como el aleteo de un ave. La prosa es sencilla y al mismo tiempo adictiva. Me da la impresión de que escribe con la visión puesta en la gran pantalla, pues la trama parece seguir el guión de una película. En este sentido, me parece increíble que La chica de nieve haya sido la primera novela de Javier Castillo llevada a la gran pantalla, pues es la novela que menos me gusta.

«Por extraño que parezca, muchas vidas se parecen unas a otras cuando se las observa de lejos, pero es los pequeños detalles cuando te das cuenta de que cada persona tiene un camino»

Cambiando de tercio, me ha encantado la explicación del cuco, pues desconocía las tretas de este pájaro, capaz de conseguir que otros aves, cuiden y alimenten de sus crías.

«El mundo es un lugar horrible. Y si eres bueno, te devora. Si caminas con inocencia, te destroza. Si quieres cambiarlo, acaba contigo. Está lleno de injusticia».

Por último, si hay algo que realmente me sorprende de las novelas de Javier Castillo, es la capacidad de introducir frases profundas en mitad del suspense. Algunas muestran la hipocresía y el sinsentido:

«Este país tiene dinero para mandar tanques a miles de kilómetros, pero no para proteger a ancianas en el interior de sus fronteras»

Y, otras, para hablar de algo que nos incumbe a todos, la vida y nuestro paso por este mundo:

«Habían interiorizado que el tiempo era lo único que no volvía»

«Nuestros traumas marcan más nuestro camino que nuestras alegrías»

«La vida te va llevando de un lugar a otro para darte lecciones»

«No hay nada peor que sentirte perdido porque no sabes qué estás buscando»

Novela: El cuco de cristal
Autor: Javier Castillo

Categoría: Thriller/Suspense/Misterio
Recomendación: El libro está narrado como una película, por lo que, a medida que vas pasando páginas parece que vas visualizando escenas. A mi parecer es el libro más guionizado, y quizá, merme algo el suspense en relación con otros de sus libros. Además, no tiene esos giros inesperados de otras de sus novelas, como Todo lo que sucedió con Miranda Huff. Punto importante a tener en cuenta para los seguidores del autor.

Deja un comentario

Archivado bajo Best-sellers, Intriga, Misterio, Narrativa, Thriller

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.