Cava dos tumbas (Manuel Berriatúa Clemente)

Esta semana escogí el libro Cava dos tumbas, de Manuel Berriatúa Clemente, por adentrarme en la novela negra un poco más, a pesar de que la escena con la que comienza no es de mi devoción, pero sí incluía un misterio y esa es la parte que más me motiva.

Sinopsis

La aparición de cuatro cadáveres decapitados, dispuestos alrededor de una mesa de piedra, en el parque de juegos de un tranquilo pueblecido de la Sierra Norte de Madrid, donde parecen estar echando una partido de dominó, es el primer movimiento de otra partida más siniestra, si cabe, que va a implicar a muchas personas. Los cuatro “jugadores” de dominó no parecen tener ningún vinculo en común, pero si que coinciden en una cosa, a cada uno de ellos hay qlguien que quería verlos muertos.

¿Puede una persona mansa y sencilla convertirse en un vengador cruel e implacable? ¿Puede alguien que ha sufrido menosprecio e indiferencia, e incluso vejaciones durante décadas sin revelarse explotar de forma abrupta pero taimada, hasta el punto de usar a la propia policía como un instrumento primordial para llevar a cabo su venganza?

Mi impresión

El título de la novela proviene de la cita de Confucio: «Antes de embarcarte en un viaje de venganza, cava dos tumbas». A partir de aquí, ya sabemos que la trama trata sobre la venganza y la perdición.

La trama de la novela es buena, ambiciosa, pero quizá mal ejecutada. El libro está muy bien descrito, personajes, trama, diálogo… Mucha narrativa en la parte central, pero si me permite el autor una pulla, tiene alguna errata. Además, estaría bien que hubiera ubicado el pueblo en concreto, en vez de dejar en el aire la escena, ya que no será por pueblos que nombra como El Berrueco. Soto del Real, La Cabrera, El Molar…

La historia está dividida en cuatro partes:

En la primera parte, el comienzo es macabro, digno de una novela negra tirando a gore con la aparición de las cuatro víctimas y la consiguiente investigación policial.

En una segunda parte, da un vuelco radical y nos explica la vida de parte de los implicados para hallar respuestas de su personalidad.

En la tercera, nos muestra a los jugadores de dominó y cómo se fraguó la venganza.

Dejando para la última parte la resolución final por parte de la policía. Sin embargo, el lector ya conoce todos los puntos de desarrollo, motivos y ejecución, por lo que resulta un poco tedioso y no logra aportar nada.

Siempre había considerado que los estallidos incontrolables de violencia demostraban a la postre una falta de carácter y una debilidad”

Además, hay muchas ramificaciones en la trama, subtramas, que desvían la atención principal, añadiendo más personajes. Así tenemos a Indalecio Restrepo (tabernero), Luiciano Ferrer (comisario), Mercedes Novelda (subinspectora), Segio Palazón (agente de policía), Felipe Alonso (agente inclasificable), Jacinto Jimenez (inspector), Txiqui Lomas (forense), Jose Mario Platas (periodista), Hilarión Mendoza (sargento), Alejandro Linares (inspector), Venancio Ruiz (chismoso del pueblo), Cosme Celedón (ganadero) convive con Bernarda García, su hija Violeta, Remigio Portales (cabrero) y unos cuantos más personajes. Por lo que, en la pantalla es más fácil seguir con interés la historia, pero en un libro con tanto nombre es fácil despistarse.

Para finalizar, he escogido una cita certera

La muerte, con ser la mayor de las certezas, casi siempre nos coge desprevenidos”

Novela: Cava dos tumbas

Autor: Manuel Berriatúa Clemente

Categoría: Novela negra/policíaca

Recomendación: Lectura sin muchas pretensiones.

Curiosidades: Una vez escrita esta reseña, he descubierto que esta novela ha sido publicada gracias a un crowfunding, y ahora entiendo algunas cosas.

Deja un comentario

Archivado bajo Intriga, Novela Negra

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.