La portada de Unas galletas de muerte del género Cozy mystery llamó mi atención y me decidí por esta novela de Joanne Fluke.
Sinopsis
Hannah está ocupada intentado esquivar los intentos de su madre por casarla mientras dirige la panadería más popular de Lake Eden. Pero cuando encuentran a Ron LaSalle, el querido repartidor de periódicos muerto en la parte trasera de su panadería, su vida ya no puede ir a peor. Decidida a no dejar que aquello afecte a la reputación de su establecimiento y sus famosas galletas, se propone descubrir al asesino. Pero si no anda con cuidado, su dulce vida podría amargarse. Nadie te sirve un misterio tan delicioso y lleno de suspense como Hannah Swensen, la heroína pelirroja repostera de Joanne Fluke, cuyas galletas de jengibre son tan ácidas como sus réplicas.
Mi opinión
Unas galletas de muerte es un novela de misterio ambientada en Lake Eden. Me ha recordado a un capítulo de la serie Se ha escrito un crimen, con una protagonista considerablemente más joven, que, al igual que Jessica Fletcher, se encuentra en el momento oportuno en el lugar adecuado (o inadecuado, según se mire). Además, tiene los mismos atributos: curiosa y observadora.
Los personajes son múltiples, algunos de mera mención que despistan un poco porque no sabes si debes recordarlos porque tienen peso en la trama y se mencionarán más adelante. En ese sentido, es una novela que parece diseñada para la televisión.
La protagonista es Hannah, una mujer independiente que ronda la treintena, vive con su gato Moishe, y tiene su propio negocio, The Cookie Jar. En uno de sus rutinarias mañanas encuentra el cadáver del repartidor de leche y, a partir de ese momento, decide investigar para ayudar a esclarecer su muerte a la vez que ayuda a su cuñado Bill, el esperado ascenso a inspector de policía.
La investigación es lenta, minuciosa y la protagonista, haciendo uso de sus contactos como comerciante, irá descartando sospechosos. Este es uno de los puntos que chirrían un poco, ya que se ocupa ella como “encargo o ayuda” que le solicita su cuñado, que es policía. He aquí otra similitud con Jessica Fletcher. Esta intrépida repostera irá conociendo poco a poco a sus vecinos mientras esquiva de mala manera los intentos de su madre por emparejarla.
Lo más llamativo son las recetas de galletas que alterna entre capítulos y que abren el apetito.
En definitiva, entretenida, divertida, un poco fantasiosa, pero llena de misterio y aventura, recomendable para pasar un rato entretenido.
No sé si me he inmerso demasiado en la lectura, pero no he encontrado ninguna cita reseñable más allá de una referente al poder dinero “seguía comprando la amistad con dinero”.
Novela: Unas galletas de muerte
Autora: Joanne Fluke
Categoría: Chick-lit/Misterio
Recomendación: Es una mezcla de género chick-lit y novela de misterio.



