Atraída por el título El club de los lectores criminales de Carlos García Miranda, escritor y guionista, me decanté por este libro. Sin embargo, no me ha acabado de convencer.
Sinopsis
Cuando Ángela aceptó participar en el club de lectura de novelas de Stephen King, no imaginaba que su vida daría un vuelco terrorífico. Enredados en un incidente trágico en plena Universidad Complutense de Madrid, todos los participantes del club deberán enfrentarse a sus secretos más profundos y a la peor de las amenazas: cualquier de ellos puede morir en la siguiente página, y cualquier de ellos puede ser el asesino.
¿Quién es la víctima y quién el verdugo?
Nada es evidente en esta laberíntica intriga, en la que libros, crímenes y misterios se entrelazan en un perfecto homenaje a las mejores novelas de terror.
Mi opinión
Me habían hablado de El club de los lectores criminales y enseguida se me antojó su lectura. En cuanto me encontré el logo de Netflix, informando de que habían adaptado el libro a la pantalla, se redobló mi interés. Sin embargo, tras finalizar la novela, me parece que no me acaban de cuadrar algunos datos.
La trama, bastante dinámica y atractiva, gira en torno a un club de lectura de las novelas de Stephen King. Son pocos los participantes y cada cual más extraño. Sólo tres son estudiantes de Filología: Sebas (el organizador), Ángela (amiga) y Virgina (la rarita). El resto son: Nando (el novio de Ángela), Sara (mejor amiga de Ángela) y Rai (el novio de ésta última).
Me habían informado de que era para adolescentes y, tampoco es que me lo pareciera, pues menciona muchos de los libros de terror de Stephen King (Carrie, Misery…), que un asesino intenta emular y que, si no se ha leído nada previamente de dicho autor, es difícil de entender, o mejor dicho, de provocar las intensas emociones que pretende. Aunque, también es cierto que
“No hay nada más terrorífico que la incertidumbre. Y eso es lo que yo me he encargado de avivar”
Por otro lado, en mi modesta opinión y, sin destripar demasiado, hay demasiados psicópatas para tan pocos personajes. Que sí, estoy de acuerdo en que el mundo está cada vez más loco, pero de ahí a asesinos psicópatas que revientan estadísticas… No sé, Rick…
La narración en tercera persona, en ocasiones como si fueran secuencias de un guion, sobre todo hacia el final, incita a una lectura rápida. Sin embargo, el desenlace final me parece disparatado, como si quisiera dar una vuelta de tuerca que se le ha ido de las manos.
Lo que en verdad me ha gustado, en especial para el público para el que está dirigido, es que hay un par de temas importantes que menciona como el acoso
“Si lo denuncio solo voy a conseguir arruinar mi vida. Yo soy la chica joven y ambiciosa (…) el profesor carismático. El mundo funciona así de mal. Me costaría todo mi futuro intentar cambiarlo y no estoy seguro de que fuera a conseguirlo”
“guardar secretos para evitar asumir culpas solo trae condenas mayores”
y la exposición en las redes sociales
“Es tan fácil saber los planes vitales de una persona tan sólo siguiéndola en las redes sociales…”
Para finalizar, una cita que me describe
“descubrí que escribir no era algo tan importante, lo haces y tu vida no cambia. Tampoco mejora. Solo encuentras algo con lo que ocupar el tiempo, pero el resto de las cosas no desaparecen”
Novela: El club de los lectores criminales
Autor: Carlos García Miranda
Categoría: Bestseller/Terror/Intriga
Recomendación: Para amantes de Stephen King, porque menciona muchos de sus libros.



