Escoger un libro de Javier Castillo es asegurarte una lectura entretenida, por eso en cuanto vi La grieta del silencio, no me lo pensé dos veces. El resultado es justo el esperado.
Sinopsis
Staten Island, 1981. La bicicleta de Daniel Miller aparece abandonada en las inmediaciones de su casa. No hay rastro del pequeño. Treinta años después, en 2011, la periodista de investigación del Manhattan Press Miren Triggs sigue una pista que la conduce hasta el terrible hallazgo de un cadáver con los labios sellados.
Miren Triggs y Jim Schmoer, su antiguo profesor de Periodismo, tratarán de descubrir qué vincula ambos casos mientras ayudan a Ben Miller, padre de Daniel y exinspector del FBI, a reconstruir por última vez la desaparición de su hijo. Se adentrarán así en las profundidades de un enigma lleno de recovecos en los que resuenan las voces del pasado. ¿Qué le sucedió a Daniel? ¿Puede el silencio ser el refugio de la verdad?
Mi opinión
La grieta del silencio es una novela entretenida con el suspense adecuado que se ajusta a las vidas de tres de sus personajes de la saga La chica de la nieve: Ben Miller, Jim Schmoer y Miren Triggs, alternando la narración desde el punto de vista de cada uno de ellos. Los dos primeros en tercera persona y la última en primera.
Hace varios guiños al libro El juego del alma.
“No permita que su pasado defina lo que es”
Javier Castillo ha logrado encontrar el justo equilibrio para mostrar la investigación de estos tres protagonistas, cuyas pesquisas confluyen. El escenario, de nuevo, en Nueva York, Staten Island.
Estilo directo, sencillo, de frases cortas al igual que sus capítulos nos muestran la desesperación, el anhelo por saber, el miedo a que no nos guste la verdad, el silencio y esa grieta por la que se escapan los lamentos por el pasado que no se puede cambiar. Tema recurrente la verdad:
“Siempre es difícil aproximarse a la verdad porque sabemos que nos hará daño”
Hacia el final me ha recordado un poco a la estructura de Qué le sucedió a Miranda Huffs por esa adicción por pasar páginas, no porque posea giros argumentales.
“Todas las historias terminan en algún momento, y el destino siempre es irónico y a veces juega a convertir tu muerte en una broma de lo que hiciste en vida”
“El destino funciona así. Alguien hace algo con la mejor de las intenciones y se convierte en su peor y más recurrente pesadilla”
“Muchas veces el silencio habla más claro que cualquier palabra que se pueda decir”
Lo que más me sorprende de la escritura de Javier Castillo es la capacidad de insertar frases que nos hacen reflexionar dentro de una trama tan rápida y adictiva. Incluyendo hechos incontestables
“La gente malvada sonríe mejor que las buenas personas. Transmiten confianza, porque en realidad saben lo que quieren. Sus ojos parecen transmitir calidez, pero esconden rabia”
y deleznables
“Cuando el matrimonio no funciona, algunos se creen con el poder de destruir lo que tuvieron en común llegando incluso a asesinar a sus propios hijos por hacer daño”
Y así, multitud de citas reseñables
“El tiempo coloca las cosas siempre en su lugar y busca su modo de hacer justicia”
“Solemos creer lo que otros dicen sin preguntar quién se beneficia de nuestra ignorancia”
“Todos somos parte del cambio, pero pocos estamos dispuestos a dar un paso al frente y actuar”
“Uno se acostumbra hasta las cosas que le hacen daño”
“Un país dispuesto a dejar morir a la prensa libre era un país dispuesto a dejar morir su democracia”
“Había aprendido que el universo no compensa los golpes con cosas buenas sobre la marcha, alternando la balanza de un lado a otro”
“pensaba que sería capaz de aguantar de manera estoica la búsqueda de la verdad, pero nadie es inmune a sus golpes”
“No hay nada más peligroso que alguien que no tienen nada que perder”
“Todos preferimos la verdad, pero en ocasiones el silencio es más liberador”
Novela: La grieta del silencio
Autor: Javier Castillo
Categoría: Bestseller / Intriga / Policíaca
Recomendación: Lectura adictiva.



