Mejor muerto (Susana Rodríguez Lezaun)

Apenas leí de refilón el argumento de Mejor muerto, pero el título prometía, por lo que no me lo he pensado dos veces y me he volcado de lleno y con gran rapidez en la trama de este libro de Susana Rodríguez Lezaun, escritora, periodista, editora y correctora.

Sinopsis

Francisco Sarasola, un importante promotor inmobiliario de Pamplona, ha desaparecido sin dejar rastro. Horas después de la denuncia, la familia recibe un mensaje en el que puede verse al empresario malherido en el suelo. Exigen un millón de euros a cambio de su vida. Pocos días después, el subdirector de la empresa se esfuma y la joven amante del empresario es encontrada muerta en los lavabos de la estación de tren.

Sarasola es un hombre difícil, acostumbrado a hacer su voluntad sin preocuparse de las consecuencias de sus actos. Durante la investigación, Pieldelobo encuentra una familia poco apenada: un hijo ansioso por hacerse con las riendas de la empresa: otro débil, controlado por su joven esposa, y un tercero que apenas es un muchacho asustado. La primera esposa lo odia abiertamente, y la sEgunda, devota del tarot, lo teme y se esfuerza por complacerlo para evitar su ira. Chantaje y extorsión, amenazas y violencia, odios enrizados que los asfixian y los impiden avanzar,. La familia Sarasola sabe que u obligación es colaborar en la búsqueda de Francisco, pero es tan fácil vivir sin él…

al mismo tiempo, Marcela sigue lidiando con sus propios fantasmas, sus miedos y sus dudas. Tajante y decidida en lo profesional, sarcástica y dubitativa en lo personal y experta en ponerse zancadillas a sí misma, aprenderá, sin embargo, que los tiempos de crisis tejen extrañas alianzas.

Mi opinión

Para comenzar, así a bocajarro, me parece que la elección ha sido un acierto.

Mejor muerto es la tercera entrega de la inspectora Pieldelobo, pero es autoconclusiva y con pinceladas previas que permiten una lectura completa y sin fisuras que hagan dudar. Es una novela policíaca de rápida lectura, ritmo pausado y un abanico de sospechosos que, como se puede suponer por su título, se van sucediendo y eliminando. Además, tiene ese toque esotérico que tanto me gusta.

La víctima de esta novela es Francisco Sarasola, un hombre de negocios, un tiburón de las finanzas, exigente y dictatorial, acostumbrado a conseguir todo aquello que quiere en todos los ámbitos de su vida.

Los personajes están muy bien caracterizados, al igual que sus respectivos motivos para desear la muerte del promotor inmobiliario. Entre ellos destacan los hijos de su anterior matrimonio (Máximo, Javi y Sergio), su exmujer, su mujer actual, antigua amante y el hijo de ambos, y la amante actual. Por supuesto, los policías que investigan la desaparición del finado: la inspectora Marcela Pieldelobo y el subinspector Diego Vila.

En definitiva, es una novela negra recomendable, interesante , bien estructurada, con intriga e independiente de sus predecesoras entregas.

Para finalizar, he escogido algunas citas que he encontrado a lo largo de sus páginas y con las que estoy totalmente de acuerdo.

La gente diferente (…) siempre tenemos problemas para que nos acepten”

El saber ilumina los rincones más oscuros y calma la mente y el espíritu”

Novela: Mejor muerto

Autora: Susana Rodríguez

Categoría: Policíaca

Recomendación: para los amantes de la novela negra.

Deja un comentario

Archivado bajo Best-sellers, Novela Negra

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.