La llamativa cubierta junto al título Cómo entrenar a tus padres, me incitó a hacerme con un ejemplar de Pete Johnson para mi hijo, con el fin de sacarle de los libros de moda. Sin embargo, la lectura me ha resultado agridulce.
Sinopsis
Acabo de caer en el Club de los Superempollones, o sea, en un colegio superserio y superaburrido, y de pronto mis padres se han obsesionado con mis deberes, mis exámenes y las actividades extraescolares.
¡Hasta han secuestrado mi tele! Menos mal que he conocido a Maddy y me ha revelado el secreto mejor guardado de la historia de la humanidad: las cuatro reglas básicas para entrenar a los padres.
Si ella pudo entrenar a los suyos para que la dejasen en paz, yo no voy a ser enos.
¡Hoy mismo pongo en marcha el curso intensivo!
Mi opinión
No sé muy bien qué esperaba de Cómo entrenar a tus padres, pero sin duda no es lo que había pensado. El inicio me ha recordado a un Diario de Greg y mi animadversión hacia esta saga, me ha predispuesto en su contra. La narrativa, como un diario, escrito en primera persona por su protagonista, Louis de doce años, que es superguay y, cómo no, a su alrededror son todos tontos o unos pringados. En especial, su compañero Theo, que saca todo sobresalientes. Eh, aquí otra reminiscencia de Un diario de Greg.
«Los profes solían decir que, a pesar de ser un poco bocazas, les caía bien»
Poco a poco he dejado a un lado mis reservas, obviando la personalidad egocéntrica del personaje, su falta de esfuerzo y desidia, y he seguido adelante, hasta que ha mencionado las cuatro reglas para entrenar a los padres y de forma instintiva, se me han erizado los pelos y me han entrado ganas de soltar un mamporro al protagonista. Entre estas reglas están ignorarlos, entre otras cosas.
¿En serio todos los libros tienen que ir en esta dirección? Los protagonistas son unos niños vagos redomados, que no muestran el más mínimo esfuerzo, pero sí excusas
“Recuerda que no soy más que un idiota, mamá”
Además es una constante lucha contra sus padres, preadolescente en estado puro y sí, intenta suavizarlo hacia el final con la necesidad de que los progenitores estén ahí, pero no sé, me resulta insuficiente. Dudo mucho que los niños sean capaces de extraer lo verdaderamente importante. Más allá de que una niña se haga pasar por madre. No sé, me ha parecido bastante flojo, la verdad. Nada didáctico, por supuesto.
En definitiva, es un libro al estilo de un Diario de Greg, pero con algo más de trama, aunque nada educativo, en la línea de estos tiempos distópicos en los que vivimos.
Novela: Cómo entrenar a tus padres
Autor: Pete Johnson
Categoría: Infantil
Recomendación: A partir de once años.



