En el blanco (Ken Follet)

Para ser sincera, en cuanto vi que la novela En el blanco, la había escrito Ken Follet, ni me molesté en leer la sinopsis. De haberlo hecho, quizá hubiera cambiado de parecer.

Sinopsis

Oxenford MedicL, empresa farmacéutica escocesa dedicada a la investigación de vacunas contra los virus más peligrosos, se dispone a pasar las fiestas navideñas bajo un temporal de nieve. La empresa cuenta con los sistemas más avanzados de seguridad, de modo que, a pesar de algunos sustos, nadie espera ninunga incidencia. También Stanley Oxenford, propietario de la empresa, se dirige a su casa a pasar la noche con sus hijos. Los problemas entre ellos acabarán estallando, pero pronto quedarán olvidados, sin saberlo, todos ellos iban a vivir un infierno.

Porque justamente esa noche se produce el robo de un peligrosísimo virus. Los ladrones, sin embargo, quedan atrapados por el temporal. En su errática huida, iban a llegar al peor sitio de todos…

Mi opinión

En el blanco es un thriller de acción que mantiene en vilo hasta el desenlace final. Muestra el punto de vista de cada uno de los personajes, multiperspectivismo, y cómo las personas somos capaces de actuar de manera insospechada ante una situación límite.

En un principio, al comenzar la lectura, me acordé de las novelas de Robin Cook, que tan aficionada era mi prima y que alguna que otra novela me prestó. Pero a medida que iba leyendo, me acordaba de la polémica de Neuralink experimentos con monos… era una triste realidad«). Además, del supuesto virus con el que se investigaba en biolaboratorios de Wuhan y, como podréis imaginar, se me han erizado los pelos y mis ganas de proseguir han mermado considerablemente.

Sin embargo, la increíble facilidad de escritura de Ken Follet y su habilidad para cambiar de registro e implicar al lector en una trama, ya sea del medievo (Los pilares de la tierra), como de política (Nunca) y de acción terrorista con el que nos ocupa, me ha impedido a dejarla a un lado.

La elaboración es minuciosa. No obstante, las malas lenguas dicen que él no realiza ningún trabajo de investigación, sino que tiene un equipo que se encarga de ello y no sólo eso, sino que también tiene algún negro. Sea o no así, sus libros muestran una historia en detalle. Son bastante absorbentes y, en definitiva, nunca decepcionan.

En el blanco nos habla del director de Oxenford Medical, Stanley, viudo y padre de tres hijos: Miranda, divorciada, madre de Tom, su pareja Ned y la hija de éste, Sophia; Olga, casada con Hugo y madre de Caroline, de diecisiete años, amiga de los animales, y Craig, de quince, enamorado de Sophia; y Kit, soltero, pendenciero, ludópata… En fin, la oveja negra de la familia, capaz de traicionar a su padre por un puñado de dinero para saldar sus cuentas con MacGarry, alias Harry Mac, cuya hija, Daisy, es un poco psicópata.

El hijo traidor maquinará un plan para entrar en los laboratorios de bioseguridad de su padre, robar un virus mortal (madoba-2, comúnmente conocido por ébola) acompañado por Daisy, Elton y Nigel, para saldar su deuda.

«Los delincuentes no eran más que gente superficial y avariciosa que justificaba sus actos con excusas baratas»

Sin embargo, se encontrará que el plan inicial se complica por las inclemencias meteorológicas, con una intensa nevada, y la jefa de seguridad de Oxenford Medical, Toni Gallo, una expolicía que no se lo pondrán nada fácil.

Como en cualquier novela de Ken Follet, hay un amplio elenco de personajes, muchos más de los mencionados, por lo que me he limitado a nombrar a los más relevantes y, ¡cómo no!, también deja su espacio a la prensa.

«Conocía bien a los periodistas. Algunos eran inteligentes, muchos estúpidos. Unos pocos creían en la verdad, pero la mayoría se limitaba a escribir la historia más sensacionalista que podía sin pillarse demasiado los dedos»

La trama es minuciosa, con unos personajes bien definidos, aunque quizá peque de un toque irreal en algunos aspectos, junto con ese broche final romántico del todo innecesario, pero en general es una historia que engancha y nos muestra las facetas del ser humano desde las más positivas (como el amor, la protección y cómo las personas actúan ante la desesperación y el miedo por perder a un ser querido, obviando el propio temor), hasta las bajezas humanas como la traición y el engaño.

Me ha parecido una obra muy visual, casi me podía imaginar la película a medida que iba mostrando las distintas escenas.

«Las imágenes siempre resultaban más elocuentes que las palabras»

Para finalizar, os dejo una cita que, a pesar de no ser la más llamativa, me ha recordado al mentiroso de España por excelencia.

«Un hombre capaz de distorsionar la verdad con tal de conseguir un titular sensacionalista podía ser igual de mentiroso en otros aspectos de la vida (…) Pero no se imaginaba manteniendo una relación íntima con alguien tan superficial».

Novela: En el blanco
Autor: Ken Follet

Categoría: Bestseller / Narrativa / Ciencia Ficción
Recomendación: Novela entretenida para pasar el rato.

Deja un comentario

Archivado bajo Best-sellers, Intriga, Narrativa, Thriller

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.