Con la pasión que tengo por los fantasmas y el mundo paranormal, no podía dejar pasar la oportunidad de leer La obsesión de Maddy Clare, The Haunting of Maddy Clare, de la escritora Simone St. James y galardonado con el Premio Arthur Ellis Crime Writers of Canada.
Sinopsis
La vida solitaria e insípida de Sarah Piper cambia cuando la agencia de trabajo temporal con la que colabora la envía a ayudar a un cazador de fantasmas. Alistair Gellis -rico, atractivo y destrozado por la Primera Guerra Mundial y también obsesionado con los fantasmas- ha sido contratado para investigar el espíritu de la joven de diecinueve años Maddy Clare, que mantiene embrujado el granero en el que se suicidó. Durante su vida, Maddy odió a los hombres, así que Sarah tendrá que enfrentarse a ella ahora que está muerta. Pronto se verá atrapada por su fantasma, que es real y está furioso, y tiene el poder suficiente como para desafiar a cualquiera. ¿Podrán Sarah y el ayudante de Alistair, el duro e inquietante Matthew Ryder, descubrir quién fue Maddy, de dónde vino y por qué desea venganza antes de que esta los destruya a todos?
Mi opinión
Apenas leí por encima la sinopsis, por lo que no iba con una idea preconcebida, más allá de que trataba de fantasmas. En este sentido, la traducción del título no creo que haya sido la más acertada, aunque perfila la trama.
Son pocos los personajes y están muy bien definidos. Así tenemos a la protagonista, Sarah Piper, que es contratada por Alistair Gellis para grabar la aparición de Maddy Clare, ya que su ayudante Matthew Ryder está visitando a su hermana, que ha dado a luz. Por otro lado, tenemos a Agnes Clare y su ama de llaves, la señora Macready, que viven atemorizadas por el fantasma de Maddy Clare, una adolescente que acogió, por lo que deciden contratar los servicios del investigador de fenómenos paranormales Alistair Gellis y, de este modo, conseguir que el alma errante de Maddy Clare abandone el granero en el que se ahorcó.
Además de investigador, Alistair Gellis es un escritor («Espero que no se haya hecho demasiadas ilusiones«), atraído por los fenómenos paranormales («Todo empezó con una experiencia propia. Este tipo de obsesión suelen empezar de esa manera»(…), «Estaba aterrorizado, pero también sentía una enorme fascinación»).
La novela está bien estructurada y atrapa por su sencillez. Ambientada en el año 1922 en Inglaterra (Waringstoke), nos muestra los métodos rudimentarios de investigación paranormal en la época de la posguerra (aunque tampoco es que haya evolucionado demasiado) y las secuelas físicas y psicológicas de los combatientes. Al mismo tiempo que da unas pinceladas sobre el poder del dinero, tanto para evitar la lucha, como para comprar a las personas (nada nuevo bajo el sol). Un punto que me ha llamado la atención y que me ha chirriado es el personaje de la protagonista con esa aparente libertad sexual nada propia de los años veinte, mucho menos cuando se describe como tímida o ingenua.
En cuanto a Maddy Clare me ha resultado bastante llamativo. En cuanto a su descripción física me ha recordado a la aparición maquiavélica de The Ring, delgada, pálida, de melena larga y negra, mientras que psicológicamente, es un personaje desconcertante. Su manifestación es obsesiva y me atrevo a tacharla de bipolar por esos pensamientos un tanto contradictorios («pobre niñita muerta«), aunque quizá puedan encajar como reacción a la experiencia traumática que sufrió. Sinceramente, lo desconozco, por lo que le doy el beneficio de la duda.
«No solo eran historias de fantasmas, sino de tristeza y de desesperación. La gente que moría feliz no parecía dar lugar a fantasmas»
Misterio, romance y un toque paranormal son los alicientes de esta novela que desgrana por qué Maddy Clare aún no descansa en paz.
Para finalizar, os dejo la cita que he extraído y que anima a disfrutar de los pequeños momentos, porque el más nimio matiz puede suponer un gran cambio.
«En la vida hay grandes momentos, pero a veces son los pequeños, los que nos parecen menos importantes, los que lo cambian todo».
Novela: La obsesión de Maddy Clare
Autora: Simone St. James
Categoría: Narrativa/ Misterio/ Paranormal /Romance
Recomendación: Es una novela que no sabría catalogarla en un género concreto, pues incluye misterio en pequeñas dosis, con un ligero toque paranormal que en ocasiones pone los pelos de punta y, cómo no, romance con escenas subidas de tono. Si tuviera que escoger entre todos ellos, animaría la lectura a quienes les guste el misterio.



