El editor (Pablo Rivero)

Buscaba un libro corto para ponerme de nuevo con la lectura y encontré El editor, del actor y novelista Pablo Rivero. No os voy a mentir si os digo que el nombre me sonaba de algo y no soy de recordar nombres de actores actuales, porque la televisión la veo cada vez menos. Pero en cuanto vi la fotografía del autor, caí en la cuenta: interpretaba a Toni Alcántara en Cuéntame cómo pasó.

Sinopsis

Un editor de éxito recibe un texto anónimo inquietante: una historia real sobrecogedora. Ansioso por descubrir la identidad de ese nuevo talento narrativo, que comparte con él su mayor secreto, se dirige a su encuentro mientras va leyendo nuevos capítulos de la misteriosa obra en tiempo real. Lo que no sabe es que este viaje se convertirá en la peor decisión de su vida.

Mi impresión

El mundo de la literatura me llama la atención en todas sus variantes, por eso escogí El editor. Este libro es una edición de regalo de Fnac a la que nombra en varias ocasiones.

El protagonista es un editor ansioso por encontrar un nuevo escritor que suponga un filón para su editorial. El ansia de encontrarlo le lleva a actuar de forma impulsiva, sin meditar sus actos y será su perdición.

Existen pocos personajes: el editor Goyo Albert, el escritor Lorenzo Carballo, la editora en prácticas Ana Cabano, Nicolai el chófer, Jose y Contxita compañeros de la editorial en la sede sita en Barcelona.

En apenas noventa y cinco páginas, Pablo Rivero nos sumerge en una historia dentro de la historia para dirigirnos al mismo final.

Es terrible no saber nunca cuando será la última vez que veremos a un ser querido”

La novela es corta, con intriga y el cambio sucesivo en la narración de la “escritora misteriosa” de primera persona a omnisciente genera ciertas dudas, que se aclaran en el desenlace.

Seguimos nuestro impulso sin pensar en las consecuencias o ignorándolas porque hay una parte de nosotros que cree que somos invencibles, que estamos por encima del bien y del mal”

Entiendo que en una novela corta hay que ir directo al grano. Sin embargo, me ha faltado un poco de desarrollo del personaje, aunque fuera a modo de pinceladas, para entender su arrogancia, prepotencia y soberbia, esa forma de ser que alude y que no se identifica en ningún momento, si no es porque se describe de manera somera en el desenlace, cuando explica la motivación, que no es otra que conseguir la venganza.

¿Nunca te has visto en una situación en la que de golpe has sentido que tu destino depende de otra persona?”

El último capítulo es como una adenda que se ha añadido para dar esa vuelta de tuerca, aunque me parece algo de pegote e innecesario a mi parecer, aunque no según la editora.

El crimen sucede en el último capítulo (…) Es una licencia literaria que se suele utilizar para mantener la tensión y conseguir el efecto sorpresa”

Escribir es terapéutico (…) Cuando escribes, te expones. Necesitas desnudar tu alma y vomitar hasta el poder de tus pensamientos. Solo si posees una historia potente y la valentía y generosidad de abordarla abriéndote en canal, sin filtros, se hará la magia”

Novela: El editor

Autor: Pablo Rivero

Categoría: Novela corta

Recomendación: lectura entretenida para una tarde.

Deja un comentario

Archivado bajo Best-sellers, Intriga, Novela Corta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.