Desde que leí La asistenta, no he dejado de pensar en leer cada uno de los libros de Freida McFadden que cayeran en mis manos y, en cuanto he tenido la oportunidad, me he decantado por El recluso.
Sinopsis
Al comenzar su trabajo como enfermera en una prisión de máxima seguridad, Brooke Sullivan enseguida aprende que hay tres normas cruciales:
1. trata a los prisioneros con respeto.
2. Nunca reveles información personal.
3. Nunca jamás intimes con los reclusos.
Lo que nadie sabe es que Brooke ya ha roto las reglas. Nadie conoce su estrecha conexión con Shane Nelson, uno de los presos más peligrosos de la cárcel.
Desde luego no saben que Shane fue el novio de Brooke en el instituto, la estrella del equipo de fútbol americano, el chico perfecto que ahora cumple cadena perpetua por una serie de cruentos asesinatos.
O que fue el testimonio de Brooke lo que le llevó allí.
Mi opinión
El recluso es una novela psicológica que te mantiene pegada a sus páginas mientras dilucidas quién dice la verdad y quién miente. La duda es constante a lo largo del libro.
La protagonista, Brooke Sullivan, es una enfermera que ha regresado a la casa de sus padres, fallecidos en un accidente de tráfico y con los que perdió toda relación una década atrás, después de una noche caótica en la que murieron algunos de sus amigos.
No ha vuelto sola. Tiene a su hijo Josh, de diez años.
“No acabo de entender cómo puedes querer tanto a alguien y, al mismo tiempo, desear estrangularlo tan a menudo”
Dispuesta a rehacer su vida, consigue un puesto vacante en la enfermería de la cárcel del condado. El problema surge cuando tiene que atender a Shane Nelson, el que fuera su novio y que se encuentra en prisión después de que lo acusara de haber matado a sus amigos. Sin embargo, la reacción del recluso no se corresponde con la de un asesino y, poco a poco la protagonista irá recordando lo sucedido y dándose cuenta de que cometió un error y no será el único.
Retomará su relación con Tim Reese, su vecino, que también se encontraba aquella noche en la que murió su amiga Chelson y su novio Brandon, al igual que la acompañante de Tim, la animadora Kayla.
Narrada en primera persona, alterna presente y pasado, generando una incertidumbre e intriga constante con un giro final sorprendente. Sin embargo, me parece que la motivación es algo floja, por mucho que la locura esté a la orden del día, pero no me convence que esa razón sostenga toda la acción que conlleva.
Por último, suelo dejar una cita que me ha llamado la atención, pero no sé si he leído muy rápido o es que estoy en una época en la que me fijo en otros detalles, por eso, y sin que tenga nada que ver con el argumento, he escogido la siguiente:
“El problema de que tu hijo se haga mayor es que él sabe que hay cosas que no puedes prometer”
Novela: El recluso
Autora: Freida McFadden
Categoría: Bestseller/Intriga
Recomendación: lectura llena de intriga, pero desenlace flojo. Sin pretensiones.



