Desde que leí El último pasajero, no dejo pasar de largo ni un libro de Manel Loureiro que se cruza en mi camino y, como no podía ser menos, me he agenciado un ejemplar de Cuando la tormenta pase.
Sinopsis
Atrapado en Ons, una pequeña isla de la costa atlántica gallega, Roberto Lobeira no tiene posibilidad de alguna de llegar a tierra firme ni de comunicarse con el exterior debido a una tormenta que parece ser el preludio de una tragedia. Cuando descubre un fardo que las olas han llevado hasta la orilla, su contenido provoca que los pocos habitantes que viven en la isla den rienda suelta a décadas de rencor, celos, viejas cuentas que saldar y sed de venganza. Y, por si fuera poco, una presencia misteriosa y acechante deja una ofrenda sangrienta en la puerta de su casa, como si se tratara de un enigmático mensaje que no puede comprender. Inmerso en un torbellino de odio, secretos inconfesables y ambición desmedida, Lobeira tendrá que sobrevivir en la isla… hasta que la tormenta pase.
Mi opinión
Cuando la tormenta pase es una novela de misterio ambientada en la isla de Ons, en Galicia. Aquí no puede dejar pasar la oportunidad de una frase que me ha llegado al alma
“sacar algo en limpio de un gallego que no quiere hablar es toda una proeza”
El protagonista es Roberto Lobeira, un reportero de guerra y escritor que acude a la isla con la intención de finalizar una novela, pero enseguida se ve inmerso en una vorágine de acontecimientos que lo pondrán en el punto de mira entre dos clanes rivales: los Docampo y los Freire, cuyas rencillas vienen de muy antiguo.
Hay muchos personajes dentro de estos dos clanes, aunque más o menos se perfilan los más importantes. Así tenemos al patriarca de los Docampo, Ramón, su descendiente Luis, que es un abusón y, por parte de los Freire está la matriarca, Rosalía y su prole: Antía, Helena y Diego. La bruja, Elvira Couto, el mariscador furtivo, Víctor Pampín, los fareros: Álvaro Ibaibarriaga, Antonio Vázquez y Borja Pazos. Además, está el agente forestal y los sicarios.
Los personajes son un tanto oscuros y algo ambiguos, por lo que hacen dudar de sus verdaderas intenciones.
Los conflictos son varios. El primero, el dinero. Ya se sabe que la codicia es una mala compañera de viaje. En segundo lugar, el amor imposible con la alusión velada a Romeo y Julieta. En tercer lugar, los sacrificios de animales para contrarrestar el mal de un ser mitológico que supuestamente acecha la isla. Pero hay muchos más conflictos, porque poco a poco se irá complicando la trama.
La ambientación es espectacular. Mientras lees sientes que paseas por la isla, rodeada de naturaleza y soledad, pero también percibes los cambios del tiempo y ese aire enrarecido y opresivo cuando comienzan a torcerse las cosas. La angustia del protagonista por hacer lo correcto y encontrar una salida para salir airoso de la situación, a pesar de las dificultades al hallarse en el punto de mira de dos clanes rivales, que parecen ponerse de acuerdo en que él es el problema.
En esta partida que es la vida
“uno juega con las cartas que le tocan”
Mi única pega es que en un momento dado queda para el día siguiente con alguien y ni se acuerda ni llega a mencionarlo.
Rencillas, rencores, codicia, avaricia se mezclan en esta novela en la que se imprime el suspense preciso en cada capítulo.
Para finalizar, os dejo una cita que me parece bastante acertada
“A veces uno tiene que tomar la iniciativa para llevar el control de su vida y demostrar quién es de verdad”
Novela: Cuando la tormenta pase
Autor: Manel Loureiro
Categoría: Bestseller / Intriga
Recomendación: para amantes del suspense.



