Estaba buscando una lectura rápida y amena, por lo que, en cuanto me topé con Verdad o reto, de Camilla Läckberg, la reina de la novela negra nórdica, no me lo pensé dos veces.
No os voy a mentir, tengo sentimientos encontrados.
Sinopsis
Cuatro amigos
Última noche del año. Los adolescentes Liv, Martina, Max y Anton, amigos desde la infancia, están ansiosos por celebrar esta Nochevieja juntos divirtiéndose, bebiendo y coqueteando, mientras espían a sus padres.
Cuatro secretos
Hay que arriesgarse y transgredir las reglas. Cuando empiezan a jugar, primero la Monopoly, después a “verda o reto”, la fiesta sube de tono. No tardarán en descubrir que detrás de sus vidas perfectas, todos ocultan secretos que este juego inocente sacará a la luz.
Una noche sin fin
Al filo de la medianoche, el juego los lleva al límite. Ahora, el verdadero reto es la venganza.
Mi opinión
Como os comentaba, escogí Verdad o reto sin pensar demasiado. De hecho, leí en trasversal la sinopsis recordando una película de Netflix que me gustó: Noche de juegos. Un poco al estilo de Jumanji.
En esta ocasión, son cuatro adolescentes: Liv, Martina, Max y Anton quienes deciden disfrutar la Nochevieja juntos. Son un grupo unido, que no necesita estar rodeado de más adolescentes.
En un primer momento, pensé que eran más mayores, ya que no me cuadraba que Liv tuviera alquilado un apartamento, máxime cuando se supone que están estudiando. Entonces, ¿de dónde ha sacado el dinero? Son varias las dudas que flotan en el aire, como las pastillas que toma, que, de ser ansiolíticos, al tomar vozka me imagino que hubiera caído en redondo bastante rápido. Todo depende de la pastilla que sea, porque igual era un caramelo. Vete a saber. No explica nada al respecto.
En este sentido, me ha recordado a la novela de Paula Hawkins, Punto ciego, porque al igual que ésta, era de corta extensión y deja algunos flecos en el aire Pero, dejando a un lado estas explicaciones que deja al lector que rellene con su imaginación, es una novela muy visual, entretenida y de rápida lectura. Me la he ventilado en una tarde.
Los protagonistas, deciden jugar al Monopoly, pero en vez de pagar con dinero falso, con el juego de Verdad o reto. Es decir, a base de respuestas sinceras o pruebas absurdas, malvadas y de mal gusto.
“Últimamente las mentiras le surgen con mayor naturalidad”
Estos personajes caprichosos, malcriados, que, para ser amigos desde el jardín de infancia, me ha parecido raro que primen las apariencias por temor a no ser admitidos en el grupo, sin llegar a oponerse a determinados retos. He pensado en una falsa amistad,
Los retos van escalando en perversidad, al igual que comienzan a aflorar sus miserias y sus más bajas pasiones, proporcionalmente al alcohol consumido.
“los hijos de padres alcohólicos a menudo desarrollan una intensa necesidad de control debido a la constante sensación de impotencia que han padecido durante la infancia”
El final es un comienzo.
En definitiva, una novela amena y de rápida lectura, aunque deja una sensación de estar a medias.
Para finalizar, como nadie es perfecto, os dejo una cita acorde con dicho mensaje
“Estamos igual de rotos. Perfectos y funcionales por fuera, pero destrozados por dentro”
Novela: Verdad o reto
Autora: Camilla Läckberg
Categoría: Drama
Recomendación: Lectura entretenida, pero me parece inconclusa.



