Esta semana escogí Asesinato en subjuntivo, de los escritores Fernando Lalana y José María Almárcegui, una lectura juvenil con el fin de convencer a mi hijo para que se aficionara a la lectura de misterio. Por desgracia, no lo he conseguido.
Sinopsis
Estaba en nuestro instituto impartiendo una conferencia sobre sus novelas policíacas. Todo estupendo, ¿no? Pero a la hora de firmar ejemplares, va y se presenta un inspector de policía y se lleva preso a Quintanilla, acusado del asesinato de su editor. ¡Tremendo…! Sobre todo teniendo en cuenta que Marijuli andaba enamorada hasta la médula del insoportable de Danielito, el hijo de Quintanilla. ¡Menudo embrollo!
Mi opinión
No he conseguido convencer a mi hijo para que leyera el libro. Después de finalizar la lectura, tampoco he puesto demasiado empeño en que lo hiciera. Aunque no se librará de Los tres investigadores.
Asesinato en subjuntivo es una novela juvenil, que comienza con mucha fuerza y unos diálogos muy interesantes acerca de la escritura, la investigación y la vida solitaria del escritor.
“Un escritor de misterio es fundamentalmente un buitre, un despreciable carroñero hurgando siempre entre las páginas de sucesos”
El argumento se centra en Juan Quintanilla, novelista arrestado por el presunto asesinato de su editor, Luis Bunjenjo, quien murió del mismo modo que se describe en su última obra. Aquí voy a omitir la descripción, que me parece demasié.
MariJuli está loca por los huesos de Daniel, hijo del escritor, y solicita la ayuda del protagonista, Gil Abad, que está enamorado de ella y, por supuesto, es incapaz de decirle que no.
De este modo, ambos se embarcan en la tarea de resolver el misterio del asesinato. El protagonista es un poco pardillo; me ha recordado al típico pagafantas enamorado de su compañera de clase, que lo utiliza a su antojo.
“En caso de ignorancia supina, lo mejor es guardar silencio. En caso contrario, corres el peligro de ahorcarte con tu propia ignorancia”
Juntos investigarán quién asesinó al editor, para ello se aventuran en una búsqueda arriesgada y comprometedora en la que se van dejando pequeñas pistas que llevan al culpable mucho antes del desenlace.
“La buena suerte es la que uno mismo se busca. Y la mala suerte es la justificación de los que carecen de talento”
En definitiva, es una novela juvenil, entretenida, de fácil lectura y con una descripción algo escabrosa para el público al que va dirigido.
Para finalizar, me gustaría dejar una cita que es un consejo y una gran verdad
“si mete usted la pata, cosa que imagino va a hacer muy a menudo a lo largo de su existencia al menos haga lo posible para que no se entere nadie; porque en la vida, señorita, los errores se pagan (…) los errores de los demás, en muchas ocasiones, también se pagan”
Novela: Asesinato en subjuntivo
Autores: Fernando Lalana y José María Almárcegui
Categoría: Juvenil
Recomendación: Lectura entretenida.



