La portada rosa de Jaque mate al amor, junto con la mención de que la autora, Ali Hazelwood, arrasa en TikTok con La teoría del amor, fueron los incentivos para escoger esta novela, que, a todas luces era romántica, como así ha sido.
Sinopsis
Para Mallory Greenleaf, el ajedrez ha pasado a mejor vida. Ahora sopesa con cuidado cada decisión que toma: después de que dicho deporte hiciese estragos en su familia hace cuatro años, Mallory se dedica en exclusiva a su madre, a sus hermanas y a un trabajo basura con el que paga las facturas. Al menos, hasta que accede de mala gana a participar en un último torneo benéfico y, sin pretenderlo, machaca al famoso Matarreyes, Nolan Sawyer: el campeón mundial y el tío más malote del ajedrez.
La derrota de Nolan frente a una donnadie de cam-peón-ato deja de piedra a todo el mundo. Pero lo más desconcertante es que el chico quiere enfrentarse de nuevo a ella. ¿Qué clase de gambito está poniendo Nolan en práctica? Lo más inteligente sería dar media vuelta y marcharse. Abandonar. Dar por finiquitada la partida. Sin embargo, la victoria le brinda la posibilidad de embolsarse unos cuantos premios en metálico, algo que buena falta le hace, y, pese a todo, no puede evitar sentirse atraída por el enigmático estratega…
A medida que escala puestos en la clasificación a toda velocidad, Mallory se las ve y se las desea para mantener a su familia al margen del juego que lo echó todo a perder. Y a medida que su amor por el deporte que ha intentando detestar con todas sus fuerzas se reavivan no tarda en descubrir que las partidas no se llevan a cabo únicamente sobre el tablero, que estar en el punto de mira es más complicado de lo que imaginaba y que la competencia puede ser feroz (-mente atractiva. E inteligente… Y exasperante…)
Mi opinión
Jaque mate al amor es una novela romántica entre dos jóvenes: Nolan Sawyer, el enigmático y apuesto campeón del mundo de ajedrez y la mecánica Mallory Greenleaf, quien, como es previsible, será su máximo rival frente al tablero y su amor fuera de él.
«El compromiso genera unas expectativas, y las expectativas acaban desembocando en mentiras y provocando sentimientos de dolor y decepción»
Lo más divertido es la imaginación hiperactiva de la protagonista,
«Todos hemos tenido momentos en los que damos verguenza ajena pero mis momentos bochornosos han quedado inmortalizados»
que nos muestra en todo momento y nos hace empatizar con su forma de ver la vida al hacerse cargo de su familia (su madre enferma y sus dos hermanas pequeñas de doce y catorce años), con el sueldo que recibe en el taller mecánico en el que trabaja.
«La culpa y las obligaciones son lastres muy pesados, (…). Pero también constituyen muros tras los que escondernos, y ya no puedes seguir escondiéndote».
En cuanto a los personajes, nos muestra dos puntos de vista antagónicos: la protagonista, Mallory Greenleaf, es bisexual y bastante promiscua, con relaciones esporádicas que no son más que eso. Tanto con la camarera, como con su amigo con el que queda sólo para meterse mano (por decirlo suave). Por otro lado, para contrarrestar, tenemos al guaperas coprotagonista, Nolan Sawyer, que en la sinopsis nos lo describe como malote y, atención, es virgen. Este punto me chirría un poco. El contrapunto me parece excesivo, al igual que algunos comentarios sexuales que desentonan con la trama y están completamente fuera de lugar.
«Nuestro cuerpo no es más que el caparazón de carne que ocupamos mientras estamos en el plano mortal».
Me ha parecido intuir la mentalidad de la nueva generación y el declive en el que nos vemos abocados sin remedio. Lo siento por ser pesimista.
«Somos almas libres, las obligaciones de la vida cotidiana no van a retenernos»
Me ha gustado mucho leer sobre el ajedrez, un juego de mesa apartado en los últimos años por consolas y videojuegos, que me encanta por la necesaria concentración que se precisa. No sólo para atacar al oponente, también para adelantarte a los movimientos del adversario, para lo que se precisa de gran paciencia y reflexión.
Me ha llamado la atención algunas jugadas, posiciones y aperturas (Ruy López, Caro Kann) que me han obligado a buscar información sobre ellas para conocer en qué consisten, a la vez que comprobar hasta qué punto es ficción y qué realidad para conocer un poco más sobre estos torneos, como el Abierto de Filadelfia. Ya que mis conocimientos del mundillo se retornan a vagos recuerdos de Kasparov. Sí, suena a Jurásico, lo sé.
En la nota final nos habla del estudio sobre estereotipos de género y rendimiento ajedrecístico que menciona en la novela y que es real, publicado en la European Journal of Social Psychology 2008.
Para finalizar, os voy a dejar con la típica cita de superación.
«Puedes hacer cualquier cosa que te propongas»
Novela: Jaque mate al amor
Autora: Ali Hazelwood
Categoría: Novela romántica
Recomendación: Es una novela romántica para mayores de dieciséis, pero en determinado momento, al hablar de posiciones de ajedrez, que no son muchas, pero puede dificultar la lectura (o hacerla monótona o incomprensible) para quienes desconozcan las reglas del juego, por lo que recomiendo tener unos mínimos conocimientos del mismo.



