Hacía mucho que no leía una novela de John Grisham, por lo que en cuanto descubrí el argumento de La lista del juez, no me lo pensé dos veces.
Sinopsis
Lacy Stoltz se ha encontrado en numerosas ocasiones frente a problemas de corrupción en su trabajo como investigadora de la Comisión de Conducta Judicial de Florida. Pero nada la ha preparado para el caso que una asustada pero decidida desconocida quiere poner en sus manos.
El padre de Jeri Crosby fue asesinado hace veinte años. Su muerte sigue sin resolverse pero Jeri tiene un sospechoso al que ha estado siguiendo de manera obsesiva durante dos décadas. En el camino, ha descubierto otras víctimas.
Sus sospechas son firmes pero las pruebas parecen imposibles de conseguir. El culpable es inteligente, paciente y siempre va un paso por delante de la policía. Es el más brillante de los asesinos en serie. Conoce los procedimientos, el trabajo de investigación y, sobre todo…, conoce la ley.
Se trata de un juez de Florida de la jurisdicción de Lacy.
Y tiene una lista con los nombres de todos sus objetivos, personas inocentes que han tenido la mala suerte de cruzarse en su camino y ofenderle de alguna manera. ¿Podrá detenerle Lacy sin convertirse en su próxima víctima?
Mi opinión
La lista del juez es una novela de intriga ligera, narrada en tercera persona. Consta de cuarenta y seis capítulos en los que nos muestra una idea original sobre un asesino en serie, metódico, calculador, inteligente y muy paciente, que, además, es un personaje notorio en el ámbito judicial.
Lo más peculiar de este personaje es la lista que posee y alimenta con los nombres de las personas con las que se ha enemistado, ha tenido algún tipo de encontronazo o afrenta a lo largo de su vida. Todas ellas forman parte de una lista que alimenta y descarta, al acabar con ellas de la misma forma: con una cuerda de nailon y un nudo ballestrinque. Este método es su firma. No importa el tiempo transcurrido, cada uno de los elegidos tendrá su fin.
A pesar de utilizar el mismo método para acabar con sus víctimas no llega a llamar la atención a las autoridades por tener lugar en diferentes estados. No sucede igual con la hija de una de sus víctimas, Jeri Crosby, indagará durante décadas hasta localizarlo y, con todas las pesquisas, acudirá a la Comisión de Conducta Judicial con el fin de interponer una denuncia ante Lacy Stoltz, una de sus trabajadoras más antiguas, que comenzará la investigación ayudada por su compañero Darren Trope y la asistente legal Sadelle.
Poco a poco lograrán desenmascarar al juez Ross Bannick y algunas de sus víctimas (Thad Leawood, Bryan Burke, Lanny Verno…).
Hasta aquí un resumen de lo que podemos encontrar en el libro. Ahora bien, desconozco las leyes americanas, más allá de lo que veo en las películas o en novelas como el autor que nos ocupa. Los libros de John Grisham me parecen entretenidos e interesantes. Siempre se aprende algo, como que la Comisión de Conducta Judicial no existe, pero sí la Comisión de Calificaciones Judiciales.
Escogí el libro sin saber que el autor había recuperado a la protagonista, Lacy Stoltz, de un éxito anterior, El soborno. También es cierto que no es necesario leer esa novela para seguir el argumento. Doy fe. Pero, y he aquí mi crítica, tengo algunas dudas. En especial después de leer una conversación del autor que admite que «Esto no es literatura. Esto no es ficción literaria. Esta es ficción popular y, con suerte, es una ficción popular de alta calidad. Eso es lo que aspiro a escribir. Prefiero vender libros que obtener buenas críticas«. ¿Por qué menciono esto?
En primer lugar, me da la sensación de que la novela no la ha escrito él, o no toda. Es cierto que, después de tanto tiempo, no recuerdo bien su estilo, pero me parece que hay dos ritmos con sus consiguientes estilos. Lo más probable es que mi apreciación sea errónea, posiblemente nunca lo sabremos.
En segundo lugar, el comienzo me parece que tiene la preparación de una novela de suspense, pero hacia el final se precipita para finalizar de forma abrupta. No sé hasta que punto realista para un asesino en serie, meticuloso, con una lista que ha ido alimentando a lo largo de los años. ¿Tiene completo el «trabajo»? Una persona con la suficiente sangre fría para escalonar en el tiempo su venganza, ¿es capaz de tirar por la borda su misión ante la mínima señal de revelación de su identidad o seguiría adelante?
Tengo dudas acerca de si es factible ese desenlace, por lo que me he quedado un tanto desconcertada y con un sabor agridulce. En todo caso, es una lectura entretenida.
Para finalizar, una versión moderna del refrán «no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy».
«Ya había postergado lo bastante la difícil conversación. Hacía tiempo que había aprendido que la procastinación no hacía sino volver la tarea aún más desagradable».
Novela: La lista del juez
Autor: John Grisham
Categoría: Narrativa/Misterio
Recomendación: Lectura entretenida.



