Esta semana paseé entre los estantes de literatura juvenil y me llamó la atención de una novela de misterio de Alfredo Gómez Cerdá, titulada Niñato entrometido, ya de por sí es bastante descriptiva.
Sinopsis
Los padres de Paul han organizado un viaje a la costa mediterránea con su caravana. Su madre, policía, intenta aliviar su estrés y su padre, artista, quiere hacer fotografías para completar un proyecto que le obsesiona: documentar los monumentos funerarios de los arcenes de las carreteras. Durante el viaje, la foto de un joven fallecido en un accidente impresiona a Paul por tener casi su misma edad. El encuentro inesperado con la novia y los amigos de la víctima abrirá un misterio que Paul decidirá resolver a toda costa.
Mi opinión
Niñato entrometido es una novela juvenil. Consta de diecisiete capítulos de corta duración y rápida lectura.
La narración es lenta y no comienza a picar el gusanillo de la intriga hasta la mitad del libro y, aun así, el estilo sencillo y directo, invita a continuar.
El protagonista es Paul, de catorce años, que viaja con sus padres, en un anticipo por las buenas notas que ha sacado en el curso escolar, a un lugar de la costa mediterránea, cuya ubicación exacta no puede revelar por razones de confidencialidad.
«Mis padres discuten por cualquier motivo; sin embargo, se unen como imanes cuando se trata de tomar una decisión que me afecte a mí»
La familia realiza una ruta en caravana con la finalidad de que su madre, policía de profesión, se tome un descanso para desestresarse de la agitada vida policial, a la vez que su padre, que es artista, pueda dar rienda suelta a su afición de inmortalizar los monumentos funerarios que encuentren por la carretera y así exhibir las instantáneas en su próxima exposición fotográfica.
En su primera parada, encuentran en la cuneta una foto de un chico joven, poco mayor que el protagonista, que atraído por qué le sucedió, acudirá al pueblo cercano en busca de respuestas. Allí conocerá a Andrea, que dice ser la novia del fallecido, Joanot. Pero a medida que indaga, conoce la versión distinta del grupo de amigos de ambos (Lluís, Pilar, Quela y Nacho), que le confiesan que salía con Laura, la hija del notario, también fallecida en el accidente de tráfico.
El protagonista se hace un hueco entre este grupo de amigos, en especial con Pilar.
«Me alegró ver que ella me escribía de la misma manera, utilizando acentos y hasta signos de puntuación ¿Lo haría de maner habitual o simplemente porque yo lo había hecho?«
Este punto es el que más dudas me ha generado. Me ha parecido un poco forzado, al igual que el enamoramiento y su implicación en la investigación sobre el suceso.
«Los sentimientos siempre traicionan a los seres humanos, sobre todo en situaciones extremas o inesperadas. Es un hecho comprobado y cualquier buen policía siempre debe tenerlo presente»
Como decía anteriormente, durante la primera parte no genera intriga, a diferencia de lo que da a entender la sinopsis. Es una mera narración de sucesos, casi diría que es una especie de diario. Y, a partir de ahí, el desenlace es un tanto abrupto, como si tuviera prisa por acabar cuanto antes. Por lo que, aunque cierra correctamente, no deja una sensación de una lectura plena.
«Una buena novela es la que no cuenta todo»
Para finalizar, he escogido una cita que se puede aplicar a multitud de situaciones.
«Es probable que me equivoque. Es lo que tiene tomar decisiones»
Novela: Niñato entrometido
Autor: Alfredo Gómez Cerdá
Categoría: Narrativa/Juvenil/Misterio
Recomendación: Lectura sin pretensiones.



