Quería mantener la racha de lecturas de suspense y he continuado con un peso pesado, Juan Gómez Jurado y una de las pocas novelas que me faltaban por leer de su autor, El emblema del traidor, galardonada con el VII Premio de novela de Torrevieja 2008.
Sinopsis
Es 1940. Un barco mercante rescata a un grupo de alemanes que viajan en una embarcación a la deriva. Como muestra de agradecimiento por el amable y decisivo gesto, el capitán recibe un obsequio: un emblema de oro y piedras preciosas. Alrededor de ese emblema gira la historia de Paul, un joven huérfano en el Munich de entreguerras, que quiere descubrir, cueste lo que cueste, la verdad sobre la muerte de su padre. A las dificultades para sobrevivir en un periodo tan oscuro, se le añadirán el amor incondicional por una chica judía, la incesante persecución de su primo y su entrada en la masonería.
Mi opinión
Dado que la última novela que leí del autor, Todo arde, me recordaba a un guión de cine, lo primero que pensé fue que ésta seguiría esta misma línea. Error.
El emblema del traidor es una novela de ficción histórica muy alejada de la idea inicial con la que comencé su lectura. Con más narrativa, en tercera persona (narrador omnisciente), en pasado y sin el narrador en off tan propio de la saga Reina roja.
Es cierto que la novela se publicó hace más de una década. Pero me ha sorprendido ese cambio fulminante de registro. A Juan Gómez-Jurado le da igual el género literario, se atreve con todo y no se le da nada mal. El autor se desenvuelve con soltura en el género de ficción histórica. Sin embargo, he aquí mi pequeña crítica -Juan no me odies por lo que te voy a decir-, pero me parece que le faltan líneas que le den algo más de profundidad.
La historia da para mucho, aún más teniendo en cuenta que la base de la misma, según la nota final del autor, se basa en un hecho real. Sí, como buen escritor, Juan es capaz de construir una buena trama de un suceso que le han contado. Pero nos deja algunos acontecimientos en el aire. No hay derecho. Si lo llego a saber, no leo la nota final, pues no ha hecho más que desatar las preguntas en mi cabeza. Esta novela precisa de una continuación, que no veo que se haya fraguado aún. Si estoy equivocada, por favor, hacédmelo saber.
La ambientación en Múnich en el periodo de entre guerras, desde los años posteriores a la I Guerra Mundial hasta el año 1940.
El protagonista es Paul Reiner, hijo de Hans (al que no conoció) e Ilse. Madre e hijo viven en el palacete del barón Otto von Schroeder, al servicio de éste, que no es otro que el marido de Brunhilda, tía del protagonista por parte de madre. En el mismo palacio viven sus primos Eduard, el mayor, y Jürgen, con el que se lleva unos meses de diferencia y con el que mantiene constantes dispustas. En una de ellas conocerá a Alys Tannenbaum, hija del empresario judío Josef, con la coincidirá por casualidad y comenzará el principio de su huida. Tendrá que ganarse la vida y para ello, aprenderá distintos oficios como carbonero con el señor Klaus, repartidor con el señor Ziegler, con el que ideará un plan de negocio con el que fiar a los clientes y conseguir prosperar.
Por su parte, Alys también buscará un empleo como fotógrafa para el señor Muntz y, sus vidas se cruzarán de nuevo. Sin embargo, tras la aparición del librero Sebastian Keller, el rumbo de Alys y Paul se separará.
«Hay veces que lo mejor es la distancia»
Aunque la esperanza es lo último que se pierde
«El día empieza a medianoche, en mitad de la oscuridad. Y luego todo es luz»
Masones, judíos, nazis, los Rothschild, son algunos de los temas que menciona, pero sobre todo, trata los sentimientos que mueven a las personas como la pasión, el amor, los celos, la envidia, el odio, el miedo y la mentira.
En definitiva, es una novela alejada de la saga de Reina Roja, pero igual de entretenida. Mantiene el interés en todo momento.
Para finalizar, os dejo la cita que más me ha gustado, acorde con los tiempos que nos acompañan:
«Los que piensan por sí mismos molestan mucho»
Novela: El emblema del traidor
Autor: Juan Gómez-Jurado
Categoría: Narrativa/Ficción Histórica/Misterio
Recomendación: La novela, alejada de la saga Reina Roja y más cercana a la ficción histórica, puntos a tener en cuenta para los lectores que conozcan la obra anterior del autor. Aun así, es una lectura ligera y entretenida.



