Llevo casi un mes sin publicar, pero no sin leer. Aunque esté leyendo bastante menos. En verano se pierde la rutina. El caso es que llevo varios días pensando en cómo enfocar mi opinión sobre El misterio de la Sábana Santa, del periodista inglés que escribe bajo el pseudónimo de Sam Christer, y he de reconocer que aún no lo tengo claro. Pero el tiempo se me ha echado encima y no lo quiero demorar más, así que, allá vamos.
Sinopsis
Ha llegado por fin el momento de desvelar el secreto mejor guardado de la historia.
Nadie sabe de dónde procede la Sábana Santa ni cuándo fue creada. Pero el mayor misterio religioso del cristianismo alberga la clave para comprender los motivos de un asesino en serie que crucifica a sus víctimas.
Y sólo dos policías, siguiendo una pista que va de California al Vaticano, pueden revelar el secreto de la Sábana Santa.
Mi opinión
El misterio de la Sábana Santa es una novela de ficción histórico-religiosa que recuerda al libro que alzó a la fama a Dan Brown, El código Da Vinci, motivo principal por el que escogí la lectura.
Sin embargo, no sé si han sido las altas expectativas, pero me ha decepcionado. Me ha costado sumergirme entre sus líneas, y no sé si achacarlo a la manera de abordar el tema, pero me ha resultado lenta, aburrida incluso, por lo que he tardado más de la cuenta en finalizar su lectura. No voy a negar que cuando he leído sobre la PCR (Reacción en Cadena a la Poliamerasa) se me han puesto los pelos como escarpias. Además, no sé si estoy demasiado sensible con la actualidad, pero he encontrado unos comentarios de unos personajes con unos prejuicios de católicos, que hasta me han amargado la lectura y me han hecho preguntarme sobre el porqué lo ha escrito e incluso la religión del autor para entenderlo, dato que no he conseguido encontrar.
«Los escritores son criaturas extrañas»
El argumento se centra en el sudario de Jesucristo. A raíz de la investigación por parte de la teniente de policía Mitzi Fallon y el detective Nic Karakandez, descubren que la guionista de Hollywood asesinada, Tamara Jacobs, escribía sobre este tema y realizaba pagos periódicos a un confidente en Turín, por lo que el detective de homicidios se trasladará a esta ciudad para proseguir la investigación. Sin embargo, no será fácil. El secreto de la Sábana Santa está resguardado por una facción de la Iglesia Católica que pretende ocultar a toda costa. ¿Reliquia o fraude?
La novela alterna la trama principal con varias secundarias para involucrar al lector en la vida de la teniente Mitzi Fallon, que trata de conciliar la vida familiar con el trabajo, al tiempo que esconde los sentimientos hacia su subordinado, Nic Karakandez y lucha contra el maltrato. Por otro lado, tenemos al encargado de la fábrica textil JJ y su mala relación con sus empleadas. Por último, a la Iglesia y esos secretos que perduran durante siglos en la más absoluta opacidad.
A medida que leía, con el cambio de una trama a otra sin conexión aparente, me desorientaba más y me costaba centrarme en la lectura. Por no hablar de la vuelta de rosca, forzada, para unir los tres hilos argumentales, que me ha parecido una forma de resolverlo propia de la conversación de bar: «¿Cómo que no se puede? Sujétame el cubata»
Las reminiscencias a El código Da Vinci son variadas, ambas se basan en la religión cristiana y el soldado de Dios que persigue a los protagonistas para evitar el descubrimiento. Sin embargo, no he logrado engancharme hasta el desenlace final.
No me malinterpretéis, no creo que sea una mala lectura. Está muy bien escrito y es un libro enfocado a la gran pantalla, donde creo que puede desplegar todo su potencial.
La Sábana Santa, Saladino, maronitas, el Papa y mucha acción son los pilares de esta novela que no consigue mantener la intriga como lo hizo su predecesora en la materia, El Código Da Vincil.
Para finalizar, os dejo una obviedad que he encontrado al final de sus líneas.
«La verdad existe; sólo es cuestión de saber quién la posee y hasta qué punto es acertada»
Novela: El misterio de la Sábana Santa
Autor: Sam Christer
Categoría: Narrativa/ Misterio/ Ficción histórico-religiosa
Recomendación: Lectura sin pretensiones.



