Mujeres en el tiempo (Concepción M. Gascuña)

Tenía muchas ganas de leer la novela de Concepción M. Gascuña, Mujeres en el tiempo, pues quería comprobar el desenlace de la vida de Rosario, cuyo comienzo había escuchado. Tras finalizar, me parece que ha perdido intensidad.

Sinopsis

Rosario, la protagonista de esta novela, sale de su pueblo huérfana y sola para ir a Madrid, en busca de un porvenir mejor que el que la ofrece su pueblo y también en busca de Juan el forastero quien la enamoró cuando fue a su pueblo a comprar terrenos. Encuentra trabajo de criada en una casa de postín y a Juan, que resulta ser un señorito. La joven se enfrenta a un sinfín de vicisitudes y contratiempos en su relación. Hace amistad con otras cinco chicas de servir, como ella a quienes Madrid les fascina. Las seis consolidan una amistad que durará toda la vida. Junto con Rosario vamos a conocer la vida de sus amigas y también la de sus hijas y nietas, sus problemas y sus diferentes modos de enfocar sus relaciones con los hombres, según cambia la sociedad.

A través de los personajes mujeres de esta novela se hace un recorrido por la España de la posguerra (1943), por la transición (1975), y hasta comienzos del siglo XXI. De la mano de Rosario y sus amigas veremos cómo la mujer evoluciona en conceptos, tabúes, dependencia y sumisión al varón (padre, hermano, marido), desde la estricta sociedad de 1943, donde hasta las leyes estaban configuradas para ello; hasta principios del siglo XXI, donde el cambio en las leyes, han permitido que las mujeres sean independientes y dueñas de sus vidas sin necesitar que ningún hombre las tutele.

Mi opinión

Mujeres en el tiempo es una novela costumbrista al estilo de la serie Cuéntame cómo pasó en el que habla sobre la evolución del papel de la mujer en el tiempo a través de su protagonista, Rosario, sus amigas, sus hijas e incluso nietas. La proliferación de personajes es tal, que sin una chuleta es difícil seguir el ritmo.

Se divide en cuatro partes. Desde el periodo comprendido entre los años 1943 al 2006. Aunque se puede diferenciar entre un comienzo que se corresponde a la época en la que la protagonista vive en el pueblo. En este inicio se narran historias divertidas, descritas en detalle y nos transporta a las meriendas como las que hacía mi abuelo, en las que mojaban con vino el pan y le echaban un poco de azúcar, hoy en día impensable dar a los niños.

A continuación nos muestra a la protagonista en el Madrid de la posguerra. La escasez, el mercado de los tebeos de segunda mano y los seriales en la radio. A ese punto llegué yo a escuchar de niña y he de reconocer que me encantaban.

En un Madrid donde la valía personal estaba en segundo término, siendo lo primero el amiguismo y los apoyos familiares…”

Todos estos gratos recuerdos facilitan la lectura. Sin embargo, me resulta un libro ambicioso al aunar tanta información en tan poco espacio y con tantos personajes. Con esto, lo que consigue es diluir la trama y crear subtramas para mostrar una época llena de cambios, no sólo en cuanto a la emancipación de la mujer con la aprobación del divorcio y el emprendimiento sin necesidad de depender de un marido, un padre o un hermano, sino también por la aparición de métodos anticonceptivos como la píldora.

Al abarcar varias generaciones, trata de mostrar problemas propios de cada época desde los niños robados en la oscura etapa de la España de la posguerra, hasta la demencia, pasando por una enfermedad que no se llega a nombrar.

Por lo que, tratar tantos temas sólo es posible hacerlo en detrimento de detalles, como es la edad de sus personajes. En especial, esas niñas que van creciendo, pero no nos hacemos a la idea de qué edad tienen con exactitud, pasan de jugar en la calle a trabajar y casarse en cuestión de párrafos. A pesar de que está dividido por etapas, éstas abarcan períodos de tiempo de varias décadas, por lo que resulta difícil empatizar.

Las palabras son un plus o un obstáculo, según se mire, al utilizar palabras como autarquía, mansurrón, asobinar…

La fama se adquiere pronto, pero no se borra así como así”

La que nos viene encima! La juventud cuestiona todo lo que hacemos los padres”

Algunas frases de gran machismo y realismo, provenientes del púlpito de una Iglesia, me han agriado la lectura.

Las mujeres tienen una gran labor en la familia, su deber es cuidar de su marido y de sus hijos… debe ser sumisa y obediente, dejarse conducir por el hombre, más inteligente que ella por su propia constitución”

Me ha resultado bastante divertido encontrar alusiones a la música al igual que Juan Gómez-Jurado. Así Mikel Erentxun, Amaral o Sara Montiel se entremezclan entre sus líneas tratando de hacerse un hueco en la mente del lector.

En definitiva, es una novela generacional entretenida e instructiva, aunque a mi parecer, hay un gran cambio de ritmo que coincide con la aparición de diversos personajes y conflictos.

Los mayores problemas de la vida vienen porque no somos capaces de aceptar que todo tiene un fin”.

Novela: Mujeres en el tiempo

Autora: Concepción M. Gascuña

Categoría: Ficción histórica

Recomendación: lectura interesante acerca de la mujer desde finales del siglo XX, aunque a medida que avanza la lectura es difícil seguir la trama con tanto personaje.

Deja un comentario

Archivado bajo Narrativa

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.