Intrigas y deseos (P.D. James)

Como siempre que quiero una buena novela policíaca acudo a P.D.James. Esta semana he escogido Intrigas y deseos.

Argumento

Adam Dalgiesh, el singular policía de Scotland Yard acaba de publicar un libro de poemas y decide refugiarse en Larksoken un pequeño pueblo de la costa de Norfolk, para huir de su repentina popularidad. Sin embargo, lo que parecía presentarse como unas apacibles vacaciones, se verá enturbiado por la presencia en la zona de un maníaco sexual que, con sus crímenes, se acerca cada vez más a Larksoken. Dalgiesh, reticente a inmiscuirse en un caso que tiene lugar fuera de su demarcación, se verá obligado a intervenir al hallarse en el centro del complejo entramado de intrigas y deseos, de odios y sentimientos que sus vecinos enfrentados por la instalación de una central nuclear, han entablado. Un horrible crimen pondrá a prueba, una vez más, la habitual calma y serenidad de Dalgiesh.

Mi opinión

Intrigas y deseos es una novela en la que se retrata una pequeña comunidad que vive en torno a una central nuclear y, como siempre, existen partidarios de su utilidad, por las ganancias que aporta a la economía local, como detractores, un reducido grupo de ecologistas que abogan a la seguridad y protección del medio ambiente.

Los personajes son variados: Alice Mair escritora de recetas de cocina, su hermano Alex Mair el director de la central, Hilary Robarts, víctima y amante del anterior, Neil Pascoe joven detractor de la energía nuclear que apoya un grup o PANUP,vive en una caravana junto con Amy y su hijo Timmy, Meg Dennison criada de los Copley, Terry Richards, el agente de policía encargado del caso.

Una vez más, P.D.James ha hecho gala de una gran imaginación tejiendo una trama con lentitud y consistencia, como una tela de araña que soporta numerosos personajes a los que dota de inquietudes y deseos que describe con detalle, lo que puede suponer en ocasiones una narrativa densa. De este modo, comienza con un asesino en serie, (apodado El Silbador porque después de acabar con la vida de sus víctimas silba himnos de alabanza) que, asesina a una trabajadora de la central, provocando que el temor y el miedo se apoderen de esta pequeña comarca, tambaleando la sosegada vida de sus habitantes.

Parece como si a la autora le supiera a poco un asesino en serie o si lo hubiera utilizado de un extenso prólogo, ya que, es a partir de aquí cuando la trama comienza a centrarse en la vida de los habitantes de Norfolk, enlazando la vida de esos personajes en múltiples ramificaciones alrededor de la trama principal, creando la intriga y motivos para actuar. Finalmente. queda una parte del peso de la resolución del caso en manos del azar:

“A veces nuestras acciones más insignificantes pueden tener grandes consecuencias”

Resulta francamente curioso encontrar en una novela policíaca los comentarios profundos y dispares en los que menciona la violencia de género, teorías criminales (cercanas a las teorías Lombrosianas), la religión, moral y la voz de la conciencia en la que se atreve a poner en tela de juicio la eutanasia:

“¿lo hacemos para evitar un dolor o para evitarnos una pesadumbre de ser testigos de él?”

Además, P. D. James explica el ciclo permanente de la vida y la muerte, con certera reflexión sobre el terrorismo:

“Si uno no puede vivir con los seres humanos busca una excusa, una causa que le permita engañarse y creer que puede morir por ella, para satisfacer el deseo de muerte que siente. Con un poco de suerte se consigue captar a una docena más de pobres desgraciados. Siempre queda el último autoengaño final, la arrogancia última: el martirio. Entonces los imbéciles, locos e inadaptados de todo el mundo cierran el puño, gritan tu nombre, pasean pancartas con tu fotografía y empiezan a buscar prosélitos a su alrededor para que pongan bombas, maten y siembren la tierra de inválidos”.

Para finalizar me gustaría dejar una pequeña recopilación de las citas que más han atraído mi atención. Espero que os gusten:

“El mundo está lleno de penas, no las aumentemos”

“Parece que en la actualidad, la mas mínima crítica provoca de inmediato la amenaza de acción legal”

“La juventud discurre bajo el caparazón de la inmortalidad y sólo cuando uno llega a la mitad de la vida cobra conciencia de la sombra proyectada por su transitoriedad”

“Se puede combatir la estupidez, la intolerancia y el fanatismo cuando se lucha por separado, pero si vienen juntos, lo mejor es escapar”

Novela: Intrigas y deseos
Autora: P.D.James
Categoría: Policíaca/Misterio / Novela negra
Recomendación: Para amantes del misterio y la novela policíaca.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Best-sellers, Intriga, Novela Negra, Policiaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.