Una vez comenzada la saga de Reina roja, de Juan Gómez-Jurado, es difícil resistirse a continuarla. Por ello me he decidido a leer la siguiente parte, Todo muere. Lo primero he de confesar que he tardado varios meses en encontrar el momento adecuado para iniciar la lectura. Es más, he tenido que retomar la novela anterior, Todo vuelve, para recordar la historia.
Mi opinión
Al igual que en la contraportada del libro no incluye la sinopsis, he decidido saltarme cualquier resumen para poner en antecedentes al lector, porque me parece difícil y complicado sin dejar escapar algún dato importante.
“El verdadero poder reside en la percepción, en cómo los demás te ven y cómo puedes manipular esa percepción a tu favor”
Dividida en cinco partes en las que introduce imágenes mientras puntea la historia, en pasado, a la vez que alterna, en presente, la vida de Aura. De este modo, nos sumerge de lleno en el mundo Reina Roja a través de una maraña de historias interconectadas.
“Las mejores historias tienen inicios humildes y finales trágicos”
Entre los personajes tenemos a las últimas adquisiciones del mundo Reina roja: Aura Reyes como protagonista, a Sebastián Ponzano, su antiguo jefe, Mari Paz Celeiro, la legionaria, Sere, la informática, Constanz e Inma Dorr y Bruno, junto con embajador británico Peter Scott.
No he encontrado esas palabras tan características de la novela, traídas de otros idiomas ni apenas menciones a canciones. Este punto puede ser debido a mi ignorancia musical, que los ha obviado. Pero sí que he encontrado ese estilo tan propio del autor en el que mezcla un humor peculiar, que relaja la tensión y me sonsaca una sonrisa.
“Parece que vengas de la guerra. O peor, de una mudanza”
He de reconocer que una vez finalizada la lectura he encontrado el sentido del universo Reina roja y lamento no haber leído los libros del tirón, porque al leer la trama tan compleja por periodos intermitentes, queda algo dispersa.
“El mundo comienza a ser un lugar más oscuro a medida que uno comienza a deslizarse hacia la tumba”
Intriga, acción, poder y venganza son algunos de las bases de esta novela.
“El poder revela la verdadera naturaleza de las personas”.
“No vemos el mundo como es, sino tal como somos nosotros”
Para finalizar os dejo una frase acerca de las mentiras y es que por desgracia es bastante habitual que cuantas más veces se repite una mentira más cala en la mente humana y se toma por cierta.
“Cuando la mentira suena más que la verdad, ésta pierde su valor”
Novela: Todo muere
Autor: Juan Gómez-Jurado
Categoría: Thriller/ Suspense
Recomendación: para aquellos que tengan la oportunidad de leer la saga de un tirón, que lo hagan para no perder detalle.



