Quería variar el tema de la lectura con un pequeño giro radical y me encontré con Mil millas Nilo abajo, de la escritora Cristina Mestre. El resultado me ha resultado agridulce.
Sinopsis
Cuando Farzaneh recibe un telegrama comunicándole que su prometido, un acaudalado niño mimado inglés, ha sido secuestrado, no duda en hacerse a la mar para ir en su búsqueda hasta el corazón de Egipto. Pero no es el amor lo que la espolea, sino la rabia; pues Ambrose tiene en su poder unos documentos que le pertenecen a u ella y, que son la clave de encontrar uno de los mayores tesoros que aún guarda el país del Nilo.
Durante la travesía, Fraza conocerá al misterioso Alistair, a quien el destino la unirá inevitablemente en la carrera por salvar la vida de Ambrose. Ambos tendrán que hacer frente a los rigores y peligros del desierto y la diplomacia, además de a su supersticiones, maldiciones oscuras… y unos cuantos camellos.
Mi opinión
Mil millas Nilo abajo es un romance cocinado a fuego lento. Os diría que está ambientada en la época actual, aunque he tenido serias dudas al respecto, porque hay expresiones contemporáneas y otras típicamente españolas que me han dejado completamente noqueada.
Han secuestrado a Ambrose Carmichael, el prometido de Farzaneh, una indómita estudiosa del arte egipcio, y con él han desaparecido toda su investigación. Por ello, se embarca en una aventura con destino al país de las pirámides para recuperar el trabajo de su vida. En el camino, conocerá a Alistair, su futuro suegro, un personaje curioso, ya que tiene la apariencia de un lord inglés, capaz de imponer autoridad, pero un poco lerdo y superficial, con una gran preocupación excesiva por su pelo.
“Americanos. Cuando uno no tiene historia propia, es mucho más sencillo apropiarse de la ajena”
Los personajes no me acaban de parecer del todo realistas, sobre todo Farzaneh, una mujer musulmana a la que se le aplican todas las restricciones del islamismo más radical
“…Que una mujer no debería estudiar. Que una mujer no debería ser vista. No debería ser oída. No debería tener opiniones. No debería salir a la calle sola. No debería atreverse a existir si no es a la sombra de un hombre que decida por ella”
Es curioso cómo el escolta de su tío sale de escena muy oportunamente sin lograr saberse más de él. Por no hablar de unas expresiones típicamente españolas, que me han parecido fuera de contexto.
“Iba por el mundo libre, trasformándolo, pero al mismo tiempo ajena a él”
La novela tiene tintes de ser una historia de aventuras, aunque predomina el romance con un par de escenas explícitas subidas de tono propias de la novela erótica.
En cuanto a la ambientación, me parece que es uno de sus puntos fuertes. Durante la lectura, me he acordado de mis viajes tanto a Egipto como a Túnez.
“No puedo fingir ser quien no soy”
El desenlace un tanto previsible, me ha dejado una sensación amarga.
Para finalizar, os dejo una cita que es una obviedad
“La vida es capaz de abrirse paso incluso en las circunstancias más adversas”
Novela: Mil millas Nilo abajo
Autora: Cristina Mestre
Categoría: Romance
Recomendación: Lectura sin pretensiones.



