Me apetecía una lectura histórica, por lo que en cuanto vi Canción de sangre y oro, de Jorge Molist, no me lo pensé dos veces y escogí el libro. Ni siquiera caí en la cuenta de que era el Premio de novela Fernando Lara 2018.
Sinopsis
Con solo trece años, Constanza debe abandonar a su familia, su país y todo cuanto ama para casarse con un desconocido mucho mayor que ella. Su padre, el rey de Sicilia, se encuentra en grave peligro y precisa de esa alianza. Aunque de nada sirve porque al poco, Carlos de Anjou, hermano del rey de Francia, invade el reino y le asesina.
Al coronarse rey de Aragón, Pedro III, el esposo de Constanza, le promete que vengará a su padre y recuperará el reino del que ella es heredera.
Con ello, Pedro, considerado un rey débil, se enfrenta a los tres mayores poderes del siglo XIII: Francia, el Papa y Carlos de Anjou, converito en emperador mediterráneo.
Mi opinión
Si os soy sincera no sé muy bien cómo comenzar mis impresiones sobre esta novela histórica ambientada principalmente en las costas del mar mediterráneo, entre Aragón y Sicilia, durante el reinado de Carlos de Anjou.
“Un santo padre de la cristiandad debe ser padre de todos los cristianos y no sólo de los franceses. De lo contrario, ya ni es santo ni es padre, porque abandona al resto de sus supuestos hijos, dejándoles huérfanos”
Comienza con los pactos entre naciones a través de los matrimonios de conveniencia.
“Aparentar poder confiere poder”
Y las consecuencias de semejantes “obligaciones”. En este punto, me parece interesante el engaño para atraer al rey al lecho de la reina.
Los protagonistas son Manfredo, Conrandino, pero también Jaime I de Aragón, junto con su prole, Pedro III, su joven esposa Constanza y otros caballeros y asesores de la corte siciliana como Juan de Prócida o Roger de Lauria.
Estos son sólo algunos de los personajes, pues hay muchos más y es fácil perderse. Tal ha sido así, que he echado en falta un esquema dinástico, porque he de reconocer con cierta vergüenza que mis conocimientos históricos están algo difusos. En todo caso, recomiendo, si es posible disponer de tiempo suficiente para leer el libro de corrido.
No voy a negar que la lectura es bastante entretenida y ágil gracias a sus capítulos cortos, pero, al mismo tiempo, la dificultan la concentración, porque cambia completamente de tercio para mostrar la vida de los distintos personajes que se entrelazan.
Las descripciones son precisas, e incluyen nombres típicos de la época, hoy en desuso, que me han obligado a realizar una parada para buscar en el diccionario, como en el caso de la palabra faldistorio (trono plegable).
“Al final gana quien sobrevive. Nadie es eterno, pero para llegar a mañana es preciso resistir hoy”
Luchas, amor, ambición, venganza componen esta obra en la que se muestra el proceder de reyes y nobles, las constantes guerras y la lucha por la supervivencia. Tanto del pueblo llano, ante las oleadas de saqueos de almogábares al grito de “Desperta ferro”, como de reyes y Papas y sus constantes roces.
“Soy fiel seguidora de san Francisco (…) Son rectos, bondadosos y destinan el dinero a los pobres y no a los hijos, poderosos y vanidades para sí mismos, como hacen otros”
Creo que esta cita expresa con gran acierto el deterioro de la Iglesia durante los últimos años. En la lucha por el poder no es inmune a ningún hombre, independientemente de su condición.
“No basta con tener fuerza. Hay que saber usarla. No por más fuerza se puede más”
Novela: Canción de sangre y oro
Autor: Jorge Molist
Categoría: Bestseller/Ficción histórica
Recomendación: Lectura sin pretensiones.



