El último encuentro (Sándor Marai)

Pensaba en retomar la afición por los libros del club de lectura, por lo que he escogido El último encuentro de Sandor Marai y, sinceramente, creo que me he equivocado.

Sinopsis

Un pequeño castillo de caza en Hungría, al pie de los Cárpatos, donde alguna vez se celebraron fastuosas veladas y la música de Chopin inundaba los elegantes salones decorados al estilo francés, ha cambiado radicalmente de aspecto. El esplendor de antaño se ha desvanecido, todo anuncia el final de una época.

En ese escenario cargado de vivencias, dos hombres se citan para cenar tras cuarenta años sin verse. De jóvenes habían sido amigos inseparables, pero luego sus caminos se bifurcaron: uno se marchó a Extremo Oriente y el otro, en cambio, permaneció hasta hoy en su propiedad. Sin embargo, ambos han vivido a la espera de este momento, pues entre ellos se interpone un secreto de una fuerza singular. Todo converge en un duelo sin armas, aunque tal vez mucho más cruel, cuyo punto en común es el recuerdo imborrable de una mujer.

Mi opinión

El último encuentro es un libro corto en el que se reúnen dos viejos amigos después de más de cuarenta años. A pesar de la edad, ambos necesitan ese último encuentro para dejar claros algunos aspectos del pasado.

El protagonista nos narra su vida y el aprendizaje a lo largo de la misma, que ha tenido para encontrar un poco de calma, paz y respuestas a dos preguntas que le han atormentado durante los sus últimos cuarenta y un años de vida.

El comienzo es lento, demasiado a mi parecer y, a pesar de que el libro es corto, se hace eterno.

Las cosas responden a un orden, y este orden es ajeno a nuestra voluntad”.

El protagonista Henrik, relata el momento en que conoció a Konrád y cómo se fraguó su amistad a lo largo del tiempo, pero sin ser un diálogo, sino un monólogo, un discurso. Pocos personajes más aparecen, como Krizstina, la mujer de Henrik y tercera en discordia, y Nini, una criada casi invisible, que parece poseer el don de la omnipresencia.

Como estaba siempre allí cuando la necesitaba, nunca se la veía en ningún sitio. Como siempre estaba contenta, nunca le preguntaba cómo podía estar de buen humor…”

No tenía ni título ni rango en la casa. Solamente tenía su fuerza, que todo el mundo sentía por igual”

La prosa es cuidada y elegante, transmitiendo fuerza a sus palabras.

Uno se pasa toda la vida preparándose para algo (…) El tiempo lo conserva todo, pero todo se vuelve descolorido, como en las fotos antiguas, fijadas en placas metálicas. La luz y el paso del tiempo desgastan los detalles precisos que caracterizan los rostros fotografiados”

Llena de grandes verdades

Pensaron que todo está conectado en el mundo”

Su educación (…) le prohibía hablar de lo que le dolía, y le obligaba a soportarlo todo sin quejarse”

En la familia de su padre no estaba bien visto hablar de sentimiento. Pero el muchacho necesitaba amar a alguien (…) se llenaba de entusiasmo y de confianza”

quería presentárselo a todo el mundo, enseñarlo como si fuera una obra de arte, y también quería encerrarlo, aislarlo de los demás, como si temiera que se lo fueran a quitar”

La gente no desea nada con más fervor que una amistad desinteresada (…) afecto sin egoísmos, sin intereses, un afecto donde no se desea nada del otro, donde no se pide nada, ninguna ayuda, ningún sacrificio”

No nos llamemos a engaño

Uno siempre conoce la verdad, la otra verdad, la verdad oculta tras las apariencias, tras las máscaras, tras las diferentes situaciones que nos presenta la vida”

El poder humano siempre conlleva un ligero desprecio, apenas perceptible hacia aquellos a quienes dominamos”

La realidad no es lo mismo que la verdad”

No me ha gustado, porque me ha parecido un libro muy lento y denso, que pierde fuelle y gana en previsibilidad a medida que avanza la narración.Sin embargo, me he sentido identificada con muchas de las citas.

Todos han muerto. Todos han partido, todos han traicionado lo que juramos. Hubo un mundo por el cual valió la pena vivir y morir. Aquel mundo murió. Yo no tengo nada que ver con el nuevo”

No comprendíamos por qué te habías ido, pero lo aceptamos, porque sabíamos que tendrías tus razones. Sabíamos que soportabas todo con mayor dificultada que nosotros, los soldados de verdad. Lo que para ti era un estado, para nosotros era una vocación. Lo que para ti era una máscara, para nosotros era un destino”

La memoria lo pasa todo por su tamiz mágico. Resulta que después de diez o veinte años te das cuenta de que algunos acontecimientos por más importante que hayan parecido no te han cambiado absolutamente en nada”

Mientras uno tenga algo que hacer en esta tierra, se mantiene con vida”

su padre “…cuando él le daba la mano a alguien, ese alguien podía contar con su apoyo, en cualquier momento de apuro o de infortunio, hasta la muerte. Raras veces daba la mano a alguien, pero cuando lo hacía, lo hacía de verdad”

Nos habla de la amistad y nos hace reflexionar sobre el concepto y la profundidad de la palabra

El compañerismo y la camaradería adquieren en ocasiones el aspecto de la amistad. Los intereses en común pueden producir situaciones humanas que se parecen a la amistad. También la soledad hace que las personas se refugien en relaciones íntimas (…) la amistada es un servicio (…) No espera ningún galardón, no idealiza a la persona que ha escogido como amiga, ya que conoce sus defectos y la acepta así, con todas sus consecuencias

Ya lo decía Lázaro Carreter con el poder de la palabra y es que “todo depende de las palabras, de las palabras que uno dice a su debido tiempo, o de las que se calla, o de las que escribe…”

Quien no acepta los detalles, probablemente es que lo quiere todo”

Recuerdo a los trans “habitaba una emoción convulsa, el deseo de ser diferente de lo que eras. Es la mayor tragedia con que el destino puede castigar a una persona (…) Tenemos que conformarnos con lo que somos”

La traición

La culpa reside en la intención”

CoherenciaSon muy pocas las personas cuyas palabras concuerdan con su existencia”

La naturaleza humana siempre necesita algún pretexto material en el momento de cometer un acto excepcional”

el lenguaje simbólico y peculiar de la vida nos habla de mil maneras diferentes (…) todo sucede para llamar nuestra atención, cada señal y cada imagen y lo que falta es comprenderlas”

En definitiva, El último encuentro nos muestra la amistad, el deseo, la traición, el anhelo, la soledad y el perdón a través de la visión del pasado desde la distancia que otorga el tiempo y permite digerir el dolor.

A mi modo de ver, lo más revelador son las múltiples frases que nos hacen reflexionar.

Novela: El último encuentro

Autor: Sándor Marai

Categoría: Novela corta

Recomendación: Lectura sin pretensiones.

Deja un comentario

Archivado bajo Best-sellers, Drama, Narrativa

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.