Me llamó la atención, una vez más, la cubierta de Mi familia y otros asesinos, por lo que eché un vistazo a la sinopsis y, a partir de ahí, no hubo vuelta atrás. Cuando descubrí que el libro está escrito por los hermanos Fran y Chus Navarro. El primero guionista y el segundo librero que, además, imparte talleres de escritura creativa, me dije: “no puedes dejar escapar la ocasión”.
¿Qué amante del misterio se resistiría ante semejante lectura?
Sinopsis
En su remota mansión de los Pirineos, los Watson se preparan para celebrar las fiestas navideñas como una familia cualquiera: reencuentros esperados, mucha comida y bebida y la firma promesa de no hablar de política. Pero los Watson no son una familia cualquiera, ya que tres de sus miembros son los inspectores de policía más reconocidos del país: Richard Watson, patriarca y sabueso a la antigua usanza; Eugenio Watson, su hijo, obsesionado con el análisis exhaustivo y científico de la escena del crimen, y Florencia Watson, su peculiar y perspicaz nieta.
Cuando un grito corta el aire helado de la mañana de Navidad, la mansión de los Watson se convierte en la escena de un crimen. Miriam, la hermana mayor del clan, ha aparecido muerta en su cuarto sobre un charco de sangre, pero sin herida alguna y con marcas de haber sido estrangulada. Solo hay algo seguro: el culpable está dentro de la casa. Richard, Eugenio y Florencia ―abuelo, hijo y nieta― tendrán que poner a prueba sus diferentes métodos de investigación para resolver el caso antes de que el asesino ataque de nuevo.
Mi opinión
Mi familia y otros asesinos es una novela de misterio que trata de emular a Ágatha Christie, pero con el añadido de que, en vez de un investigador como pudiera ser Hércules Poirot o la señorita Marple, quienes resuelven el misterio son una saga de investigadores: los Watson. El primero de ellos es el patriarca Richard, cuyos métodos son más arcaicos, un policía a la vieja usanza; Eugenio, su hijo, más metódico y concienzudo en cuanto al procedimiento; y Florencia, nieta e hija, respectivamente, con la irreflexión propia de la edad y vocabulario actual, que me ha costado seguir en determinado momento. De locos.
“El mundo se cambia con pequeños gestos”
Por si fueran insuficientes estos tres agentes de la autoridad, nos encontramos con otras dos: Ainhoa y Juana, aunque ésta última queda fuera de combate desde el inicio hasta prácticamente el final, muy oportuno.
“nadie sabe apoyar a quien jamás ha necesitado apoyo”
Es curioso porque estos dos personajes son los únicos que están narrados en primera persona y, me dio la impresión de que eran los puntos de vista que habían escogido en un principio cada uno de los hermanos para narrar los hechos, aunque lo más posible es que sea una apreciación errónea.
“Antes de que digas lo quieres decir, es preferible que calles lo que debes callar”
El punto fuerte de la novela son los personajes, están muy bien caracterizados, aunque, he aquí el pero, hay demasiados. De hecho, antes de comenzar la lectura he decidido hacerme un croquis con la información que indican los autores en las primeras páginas y he fracasado. No he sabido interpretar bien el parentesco y me he liado.
Desde mi punto de vista, si hubieran quitado un par de personajes, no hubiera mermado el interés, posiblemente al contrario.
La trama gira en torno a una muerte y la desaparición de un familiar en una fecha tan señalada en que se reúne la familia como es la Navidad. Atrapados por las inclemencias climatológicas y con una saga de detectives en casa comienzan a investigar cada uno por su lado, desmenuzando los motivos de cada uno de ellos para sembrar la duda
“En las circunstancias adecuadas incluso la mejor persona del planeta puede cometer los actos más abominables”
con teorías… “singulares” ya sean por sus aficiones
“Si sabes en qué pierde el tiempo una persona, quizás sepas más de ella que sabiendo en qué lo usa”
su supuesto coeficiente intelectual
“La calidad de un chiste se puede medir viendo quién se ríe de él”
o desde el desconocimiento
“Siempre le costó entenderla, y su deriva hacia el negacionismo y las teorías de la conspiración la ponen en un lugar imprevisible, radical, no le cuesta tanto imaginarla siendo culpable”
Este punto lo anoto porque me ha llegado.
“La realidad es siempre más imperfecta que la fantasía”
La trama es realmente interesante, entretenida y llena de misterios, intentando aunar los conocimientos de varias generaciones, al igual que el interés de lectores de distintos tiempos. Sin embargo, hay algún dato que no me ha quedado del todo claro sobre uno de esos paquetes que dejó papá Noel. No voy a decir más, por si tú, lector, aún no has leído el libro.
“Las certezas se desmoronan en cuanto rascas la superficie”
Por otro lado, ese constante vocabulario actual en boca de Florencia es OMG, ¿cómo decirlo? Un poco random, me parece que está de locos, no me da vibes. En los momentos en los que intervenía he dicho adiós a la lectura de chill. Que lo metas de vez en cuando, vale, pero de continuo: Meh.
Y, hasta ahí una pequeña muestra que reconozco como madre de un preadolescente. De no ser así, la lectura hubiera sido un caos.
Para finalizar, os dejo una cita acerca de los recuerdos y la memoria que me provoca nostalgia.
“Hay cosas que se recuerdan como si fueran ayer y cosas de ayer que ya he olvidado”
Novela: Mi familia y otros asesinos
Autores: Fran y Chus Navarro
Categoría: Misterio / Bestseller
Recomendación: Lectura de misterio entretenida con un lenguaje actual, que descoloca bastante conociendo el significado, por lo que si no estás al día, estás perdido.



