El caballero de la armadura oxidada (Robert Fisher)

Continúo con la biblioteca de mi amiga Carmen con el libro de El caballero de la armadura oxidada, del escritor Robert Fisher.

Sinopsis

Se trata de una fantasía adulta que simboliza nuestra ascensión por la montaña de la vida. Nos sentimos reflejados en el viaje del caballero, que está plagado de esperanzas y desesperanzas, de ilusiones y desilusiones, de risas y lágrimas. Las profundas enseñanzas contenidas en la historia son impartidas con un toque de humor muy sutil.

El libro nos enseña, de una forma muy amena, que debemos liberarnos de las barreras que nos impiden conocernos y amarnos a nosotros mismos para poder, a su vez, ser capaces de dar y recibir amor.

Mi opinión

No iba con una idea preconcebida y quizá por este motivo me ha resultado tan amena su lectura.

El caballero de la armadura oxidada me ha recordado, en parte por su corta extensión, a un cuento, incluso una fábula en determinados momentos con la aparición de Ardilla y Rebeca (una paloma). Pero, en todo caso, es un libro para reflexionar cómo somos, nuestra apreciación de nosotros mismos (“ponemos barreras para protegernos de quienes creemos que somos”) difiere en gran medida de cómo nos ven los demás. La aceptación, “Cuando aprendáis a aceptar en lugar de esperar, tendréis menos decepciones”; “Uno no puede ver realmente hasta que comprende

Es necesario asumir que cometemos errores

quizá siempre os habéis tomado la verdad como un insulto”

y subsanarlos a tiempo, antes de que el camino sea más arduo y complejo de continuar.

¿Qué es la Fuente? Es el poder misterioso e invisible que es el origen de todo”.

La permeabilidad del tiempo que tanto nos cuesta entender.

Pasado, presente y futuro son uno cuando estás conectado a la Fuente”

Intentáis comprender con la mente, pero vuestra mente es limitada”

No estoy de acuerdo en algunas de las afirmaciones escritas en la contraportada al hablar de un humor muy sutil ni que haya risas, sino que es un libro de gran profundidad.

Os estáis volviendo lo suficientemente sensible como para sentir las vibraciones de otros”

Sí que me parece que se detecta desde el primer momento, y con gran claridad, la metáfora de la armadura con esos escudos con las que nos cubrimos para protegernos y no sufrir en la medida de lo posible.

Hay que abandonar esa coraza, recorreriendo un camino y tres castillos (Silencio, Conocimiento, Voluntad y Osadía) para conocerse mejor (“No había querido culparse de las cosas que hacía”), admitir que “tenía miedo de estar solo” y descubrir que “si no se amaba, no podía amar a otros. Su necesidad de ellos se interpondría (…) Sólo podemos amar a otros en la medida en que amáis a vosotros mismos”

También nos habla de la ambición y distingue la de la mente, del corazón, pues ésta última (“no compite con nadie y no hace daño a nadie. De hecho, le sirve a uno del tal manera que sirve a otros al mismo tiempo”.

Y cuando ve con claridad consigue la determinación “Sabía que ya nada le podía detener”

Nunca más culparía a nada ni a nadie de todos los errores y desgracias”

La pena que había sentido era tan profunda que su armadura no había podido protegerle”

Interesantes reflexiones

Un don, para ser un don, debe ser aceptado. De no ser así es como una carga para las personas”

Para finalizar, he escogido una cita que es un consejo, ya que muchos pecamos de no vivir el momento con toda la intensidad que se merece.

Durante toda su vida había perdido el tiempo hablando de lo que había hecho y de lo que iba a hacer. Nunca había disfrutado de lo que pasaba en el momento”

Novela: El caballero de la armadura oxidada

Autor: Robert Fisher

Categoría: Autoayuda/Historia corta

Recomendación: Para reflexionar.

Deja un comentario

Archivado bajo Autoayuda, Best-sellers, Novela Corta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.