Cuando el mundo gira enamorado (Rafael de los Ríos)

Volvemos con el club de lectura y Cuando el mundo gira enamorado del periodista y escritor, Rafael de los Ríos.

Argumento

Está basada en una historia real con innumerables citas del libro autobiográfico de Víctor Frankl “El hombre en busca de sentido”, que relata su experiencia en los campos de concentración nazis, donde estuvo internado.

Mi opinión

Cuando el mundo gira enamorado está dividido en veintiún capítulos cortos en los que se narra la vida de Víctor Frankl desde el momento en que es detenido para internarlo en el campo de concentración de Auschwitz junto con su mujer Tilly, por su condición de judío.

Llegados a este punto, y sabiendo que se basa en la novela autobiográfica de Víctor Frankl, supongo que no tendréis duda de que sobrevivió. Sí, es algo que se puede comprobar leyendo la contraportada del libro, pero aun así, no está exento de interés.

He de confesar que en un primer momento tuve mis reticencias, porque los libros que escogen en el club de lectura hablan de traumas, resilencia y superación, pero resultan tan deprimentes que necesito leer varias novelas entre medias para poder quitarme el mal sabor que me dejan. Supongo que son los inconvenientes del exceso de empatía que me invade. Sin embargo, en este último trata los campos de exterminio nazis y sus ocupantes de una forma diferente. No voy a decir que no me haya alterado con las injusticias que se relatan entre sus páginas, pero es sencillo de leer, de rápida lectura y con algún que otro chiste para suavizar tanta dureza.

Con semejante título lo primero que pensaréis es que habla de amor, pero no es así, o al menos no exactamente porque es cierto que trata el tema.

El amor es la meta última a la que puede aspirar el hombre. Es ahora cuando entiendo el mayor de los secretos que la poesía, el pensamiento y la fe del hombre nos intentan comunicar: que la salvación de la persona está en el amor”.

A partir de aquí voy a fusilar un poco el libro porque hay multitud de citas que me parecen imprescindibles.

“El hombre, desposeído de todo en este mundo, todavía puede conocer la felicidad si contempla al ser querido”

Nada puede alterar la fuerza de mi amor”

La masturbación es una actitud falsa: la negación del amor. Por eso, sufría usted esa especie de amargura que suele seguir al acto onanista

La ama. Pero su amor no es lo suficientemente sólido como para luchar contra sus propios vicios”

Un amor sólido y verdadero es aquel que no sólo desea la capa externa de la otra persona (…) sino que ama sobre todo, lo espiritual: eso que haya de único e irrepetible”

Quien ama de verdad (…) ve (…) a la persona misma a quien ama, como algo incomparablemente e insustituible”

El amor no hace al hombre ciego (…) al contrario, le abre los ojos”

Puede resultar un tanto existencial en algunos momentos al hablar del espíritu, la fe y Dios. Pero, en semejantes circunstancias, es lo más normal.

Tu espíritu, como el de todos, posee esa capacidad de autodistanciarse”

Su espíritu (…) puede separarse de sus de sus mecanismos corporales y psíquicos

La mejor definición de Dios es, quizá, la de ser el interlocutor de nuestros dálogos más íntimos (…) quienes no tienen fe insisten en que sus soliloquios son sólo diálogos consigo mismos, mientras que quienes tienen fe interpretan los suyos como auténticos diálogos con Alguien distinto de ellos mismos”.

Albert Einstein afirma que “ser religioso significa haber encontrado una respuesta a la pregunta de cuál es el sentido de la vida”. Y también el filósofo Wittgenstein dice que “creer en Dios es ver que la vida tiene un sentido”. En definitiva, Dios es lo que da sentido”.

Sin dejar de lado, el sinsentido de estar encerrados por sus ideas religiosas y cómo el ser humano pierde su esencia.

¿Cómo se puede tolerar tanto dolor y mantenerse ajeno, distante?”

No es el dolor físico lo que nos hiere. Es la agonía mental causada por la injusticia, por el carácter irracional de todo esto

¿No te llama la atención esta ausencia de sentimientos que tienen los presos? Todo lo que no sea conservar la propia vida es considerado un lujo superfluo” es lo que se denomina la hibernación de las emociones”.

Gracias a esta insensibilidad nuestra, los prisioneros nos rodeamos enseguida de un caparazón protector muy eficaz”

Nada de lo que hemos vivido en el pasado se ha perdido”

No olvidemos que Víctor Frankl es un psiquiatra cuyo método de curación es la logoterapia

En logoterapia, llamo intención paradójica al planteamiento que utilizo cuando le digo a un enfermo neurótico que intente hacer justamente aquello que teme”

Es interesante cuando habla de que si lo único a lo que te aferras se evapora, pierdes la esperanza, te sientes vacío y puede provocar el fin inmediato.

La causa última de su muerte ha sido que la esperada liberación no se ha producido, y esto le ha desilusionado totalmente: la fe en su futuro y su voluntad de vivir se paralizaron, perdió su apoyo espiritual y se abandonó. (…) Tenemos que fortalecer el espíritu de los presos”.

Entre tantísimos pensamientos profundos intercala humor con varios chistes que le dan un poco de chispa.

Un soldado alemán viaja en tren, en el mismo compartimento que un judío; y se da cuenta de que el hebreo guarda cuidadosamente en un paquete las cabezas de las sardinas que va comiendo. El soldado le pregunta por qué hace eso, y el judío le explica: “Las cabezas de los pescados contienen carne de cerebro, y yo las guardo para llevarlas a casa: así mis hijos, al comerlas, crecerán en inteligencia”. El alemán le pregunta “¿cuánto vale cada cabeza?” Respuesta del hebreo “Un marco”. El soldado le da el dinero y se come rápidamente la cabeza de pescado. Cinco minutos más tarde, el alemán vuelve al compartimento y protesta “¡Usted me ha engañado: las cabezas de sardina sólo cuestan medio marco!” Y el judío responde: “¿Lo ve? ¡Ya está empezando a hacerle efecto!”

En definitiva, Cuando el mundo gira enamorado es una sucesión de anécdotas que muestra las ideas fundamentales para ponernos en situación dentro del campo de concentración. De este modo, nos muestra la llegada, con lo que ellos llaman “musulmán”, que tienen todas las papeletas para ir directos a la cámara de gas, las pésimas condiciones en que se alojaban, durmiendo seis en una litera, con los zapatos por almohada, y extrayendo el máximo humor posible de cada situación para superar de la vida diaria “del fondo del perol”.

Si tuviera que poner una pega, que después de la lectura no la encuentro, sería que este libro es una especie de resumen de Viktor Frankl, “El hombre en busca de sentidoy, por lo tanto, no es una obra propia.

Para finalizar, he de confesar que me ha resultado extremadamente difícil escoger una cita que exprese parte del contenido, así que me quedo con la siguiente

La vida tiene siempre un sentido (…) Y ese sentido de la vida abarca incluso las privaciones y los sufrimientos, incluso la agonía y la muerte. Todos y cada uno debemos mantener la esperanza de que nuestra vida jamás perderá su dignidad y su sentido

En mi vida hay una misión que sólo yo puedo realizar”

Novela: Cuando el mundo gira enamorado
Autor: Rafael de los Ríos

Categoría: Best-seller /Histórica/clásico
Recomendación: Es una lectura recomendable, no sólo por la superación, sino por la forma de transmitir la esencia de los conceptos.

Deja un comentario

Archivado bajo Best-sellers, Biográfica, Histórica

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.