Estaba rebuscando en la biblioteca cuando mi hijo me mostró un libro.
«Mamá, mira, de Roberto Santiago, el de los Futbolísimos«.
Entonces me fijé en el título: Poderes sobrenaturales y ya no hubo más.
Supongo que adivinaréis quién se lo ha leído antes…
Sinopsis
Claudio tiene una forma especial de ver el mundo. O quizá no. Quizá sólo es un niño sincero que se fija en las cosas que ocurren a su alrededor. Como por ejemplo, en un campamento de verano para niños con poderes sobrenaturales. ¿Se puede leer la mente, adivinar el futuro o hablar con los muertos?
Mi opinión
Poderes sobrenaturales es el cuarto volumen de la colección El mundo según Claudio. No sé cómo lo hace, pero todo libro que firma Roberto Santiago es un éxito asegurado.
En este libro, nos habla de Claudio, de diez años, y su amigo Óscar durante las vacaciones en un campamento muy especial en el que todos los niños tienen poderes sobrenaturales, incluso ellos. Esto es lo más raro, porque no sabían que tenían semejante don.
«Sí, hombre, anímate, a veces la vida te da sorpresas, según qué hay muchas cosas en las que sois mejores que los otros».
Hay seis cabañas para distribuir a los niños, según su capacidad: mentalistas, transmisores, precognitivos, levitadores, sanadores y afortunados.
Durante su estancia, Claudio aprenderá varias lecciones de vida. La primera, es escoger el camino correcto.
«Lo importante no era moverte deprisa. Lo importante era moverte en la dirección adecuada».
La segunda, es que muchas personas cambian ante las circunstancias, como su amigo Óscar, que se sentirá superior y mostrará una cara desconocida hasta entonces para Claudio.
Allí conocerá a Lola (rubia lista y guapa), Rodri (director del campamento), Cano (inseparable de su hámster), Amanda (vidente), Rosa (pelirroja), David (el Paella), Albertito (el más bajito), Cordero (cojo), Santi (tartamudo), Horacio (profesor de pensamiento), Hadok (profesor de Laboratorio) y el Rana (el bruto).
Como veréis, los personajes están estereotipados para que sean fáciles de identificar.
He esperado a que mi hijo se lo leyera para poder escribir su impresión, pero, no voy a engañaros, me temo que me ha gustado más a mí, que a él. No sólo por las ideas de esfuerzo y superación que he encontrado entre sus líneas,
«No soy de los que tiran la toalla tan fácilmente»
«Ya que estaba ahí iba a intentar hacerlo lo mejor posible»
«Si me lo proponía podía llegar muy lejos»
sino que, además, por todos esos poderes de leer la mente, la rapidez y cómo la chica se queda con el matón, el más bruto, porque no siempre sabemos escoger, menos aún a tan temprana edad.
En definitiva, es un libro entretenido, lleno de pruebas y con alguna enseñanza sobre la vida y las personas. No sé hasta qué punto son los niños capaces de entenderlo, aunque lo veo del todo necesario. Es más, creo que merece una charla después de la lectura.
Para finalizar, como todo lo bueno…
«Las cosas acaban cuando uno menos se lo espera»
Novela: El mundo según Claudio. Poderes sobrenaturales
Autor: Roberto Santiago
Categoría: Infantil/ Narrativa
Recomendación: Para niños a partir de los ocho años.



