Bichos raros (Rafael Ordoñez)

Estaba aburrida leyendo el libro del Club de lectura cuando se me ha escapado: ¡Qué tostón de libro! Mi hijo, como es costumbre en él, ha salido corriendo hacia su habitación y ha vuelto con una de las lecturas obligatorias de hace un par de años: Bichos raros, de Rafael Ordoñez.

―Prueba con éste, mamá. Te lo leerás de una sentada.

Efectivamente, así ha sido.

Sinopsis

Fran, Yoni, Pablo, Ele y Soul han formado un grupo que ensaya a diario para el primer gran concierto de su vida. Tienen personalidades distintas, escuchan diferentes tipos de música y a veces surgen problemas entre ellos. Pero los conflictos desaparecen cuando se ponen a tocar. El día de la actuación hay un imprevisto que hace peligrar el concierto. Deberán elegir entre triunfar y ganar dinero o seguir siendo amigos.

Mi opinión

Bichos raros es una obra escrita en forma de guión, dividida en catorce actos.

Sus personajes son variopintos, con diferentes gustos y nombres dispares que inducen a confusión. Fran, es el compositor y un crack haciendo rimas. Yoni es el rockero, guitarrista, su nombre es debido a un error en la transcripción a la hora de inscribirlo en el Registro civil. Ele es el rapero, al teclado y Soul (Alma) es la nueva cantante. Por último, Pablo, es el bajista, aunque no llega a aparecer en escena.

Lo cierto es que, a pesar de esta somera descripción, en determinado momento no he sabido distinguir el rapero del rockero.

Incluye un par de palabras como sibarita y amalgama, con su correspondiente definición, que me parece muy útil para que los niños aprendan y puedan incluir en su vocabulario, aunque sea de manera fugaz.

Me ha parecido curioso que incluya la rivalidad masculina en cuanto aparece una chica:

«Pues eso, que les crecen los espolones y tienen que demostrar que son más guapos y más listos que el otro»

Aunque los roces entre los componentes del grupo no se ciñe al ámbito amoroso, pero saben resolverlo con acierto.

La parte central en la que hay una confusión me parece que es divertida, aunque bastante irreal que tengan un bolo sin darse a conocer y, menos aún, que les paguen por ello o que sea en el día grande de las fiestas. En la vida no es tan sencillo y, aunque conozco algún grupo de adolescente que tocó en las fiestas del colegio, lo habitual no es que remuneren por ello.

Si tuviera que quedarme con una cita sería la final.

«Ya lo dijo alguien, creo que fue Dumas
Lo escribió en francés, usando una pluma:
aunque te parezca, tú nunca estás solo,
todos para uno y uno para todos

Libro: Bichos raros

Autor: Rafael Ordoñez

Categoría: Juvenil

Recomendación: Para niños a partir de diez años.

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Infantil, Juvenil

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.