El jardín de las brujas (Clara Tahoces)

Paseaba por la biblioteca cuando me topé con El jardín de las brujas, de Clara Tahoces y al momento, recordé la entrevista que le hicieron en Cuarto Milenio cuando salió a la venta. Mis recuerdos eran vagos al respecto, pero nunca digo que no al misterio, por lo que cogí el libro.

Sinopsis

En la familia de Clara existe una leyenda: una maldición acecha la vida de todos sus miembros. Cuando decide indagar sobre el origen desconocido de esta enigmática herencia, se embarca en una búsqueda que la llevará hasta el siglo XVIII y a la historia de su antepasada, la IX duquesa de Osuna.

En sombrecida por la muerte de varios de sus hijos, la duquesa se refugia en el diseño de su jardín a las afueras de la capital: El Capricho. Además, encargará a Goya seis de sus cuadros más oscuros, que expondrá en las dependencias privadas de sus casa. Clara empieza a investigar sobre la relación de su antepasada con la magia y el misterio, hasta descubrir que solo en su jardín privado pueden esconderse las claves para conocer su mundo y su historia.

Mi opinión

Como decía anteriormente, recordaba vagamente la entrevista que le realizaron en Cuarto Milenio, creo que fue Carmen Porter, y por más que trataba de hacer memoria para poder intuir las líneas del libro que narra la realidad para distinguirlas de la ficción, no lograba recordar. Pero aun así, decidí finalizar el libro antes de sumergirme en sus palabras y poder hallar las respuestas por mí misma, cosa que no resultó difícil. No por echarme flores, sino por la aclaración en las notas finales.

El jardín de las brujas nos traslada al jardín de El Capricho, que personalmente no conozco, aunque ahora tengo bastantes ganas de hacerlo.

Todo está a la vista y, sin embargo, nada es visible a ojos del profano”.

La narración, en primera persona crea una novela más personal, en la que alterna dos tiempos verbales, presente y un pasado de ficción, como si quisiera explicar sus pesquisas, sus deducciones y su imaginación con ello.

La escritura de Clara Tahoces me ha recordado al estilo de otros periodistas que se han decantado por el mundo literario. Una prosa sencilla, de fácil lectura, que se ciñe a los hechos.

De este modo, he devorado con ansia los primeros capítulos. Sin embargo, a medida que avanzaba la trama me ha recordado más a un estudio genealógico, momento en el que se hace un poco tedioso y, aunque, en general, es una buena historia, no me ha llegado a transmitir pasión.

Por otra parte, no voy a negar que, intentar introducir algunos factores esotéricos como apariciones fantasmales, resulta un tanto forzado y manido.

La vida es voluble. Tiene la virtud o el defecto, según se mire, de alterar nuestros planes sin previo aviso (…) El destino tenía reservado otros planes para mí”

Una forma de buscar el misterio cuando es lo que quieres vender, y lo dice alguien a quien le apasiona todo ese mundillo.

Desde que tengo memoria, comencé a interesarme por los enigmas, lo extraño, lo insólito, lo secreto y, en definitiva, todo lo aquello que escape a eso que denominan normal”

Precisamente por esta misma razón quizá me haya dejado guiar por mis ganas de encontrar una novela con tintes paranormales y de ahí, mi errónea percepción. Clara, no me lo tengas en cuenta.

Nos refugiamos en el pasado y volvemos a revivir las escenas que un día nos hicieron bien”

En definitiva, es una novela de fácil lectura, algo predecible y sin grandes pretensiones.

Para finalizar, una gran verdad, aunque quizá a medias pues no sé si realmente venimos conociendo las reglas del juego y, simplemente, las hemos olvidado. Ahí lo dejo.

La vida nos manda duras pruebas combinadas con momentos dulces, que es parte de ese Gran Juego en el que todos participamos a ciegas, sin conocer las reglas”

Novela: El jardín de las brujas

Autora: Clara Tahoces

Categoría: Narrativa/Esotérica

Recomendación: lectura sin pretensiones.

Deja un comentario

Archivado bajo Best-sellers, ciencia ficción, Ciencias Ocultas

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.