Me apetecía una novela corta y desenfadada, por lo que me decidí por Ella y él, del escritor Marc Levy. Al menos eso era lo que esperaba encontrarme, pero tras la lectura no creo que repita con otra de sus novelas, no por el momento.
Sinopsis
Una web de contactos los ha unido, pero no se hacen amantes, sino amigos. Y su idea es quedarse ahí…
Ella es actriz. Él, escritor.
Ella se llama Mia. Él, Paul.
Ella es inglesa. Él, americano.
Ella se esconde en Montmartre. Él vive en el Marais.
Ella tiene mucho éxito. Él, no tanto.
Ella es una estrella. Pero él no lo sabe.
Ella se siente sola. Él, también.
Ella mete la pata constantemente. Él la hace reír.
Ella no debe enamorarse. Él, tampoco.
Mi opinión
Ella y él es una novela romántica. Confieso que no había leído las novelas anteriores en las que describen la relación anterior de alguno de sus personajes, aunque tampoco es necesaria para seguir el hilo de la trama.
La historia es ligera, entretenida y con gran facilidad para convertirse en un guión. De hecho, en un primer momento, la ausencia de descripciones me ha resultado más que extraña, parecía un diálogo preparado para ser dirigido a la gran pantalla.
Los protagonistas son Mia Grinberg, cuyo nombre artístico es Melissa Barlow, su marido también actor David.
«Te has casado con un cabrón. Lo importante es saber si sus cualidades hacen que sus defectos sean más atractivos«
La amiga cocinera, Daisy, que me ha abierto el apetito con comidas pantagruélicas, y el coprotagonista Paul, un escritor americano con gran éxito en Corea
«Escribir le había brindado una libertad insospechable»
su traductora Kyong, sus amigos Arthur y Lauren y el editor Gaetano Cristoneli. Por último, Creston, el agente de la actriz.
Durante la lectura me he acordado de dos películas: Lost in traslation y Notting Hill, pero con el trasfondo de París y Corea del Norte. A este último país le dedica una denuncia social:
«No hay petróleo en Corea del Norte, así que el mundo occidental hace poco caso a una de las dictaduras más espantosas que existen»
«si un día cae el régimen que oprime a aquel pueblo, revelaré su nombre (la persona que denuncia la situación) en cuanto me autorice a hacerlo».
Me han gustado algunos comentarios acerca de los escritores, su valoración de la escritura y los libros:
«-Si tuviese que leerme uno de sus libros, ¿cuál me aconsejaría?
–El de otro autor.
–Empezaré por el primero.
–Por ése, sobre todo, no.
–¿por qué?
–Porque es el primero. ¿Querría que la gente que va a su restaurante la juzgue por el primer plato de todos los que ha cocinado?»
«La gente cree que es un trabajo fácil (…). Sin presiones de horarios, sin jefes, pero precisamente trabajar sin organización viene a ser como navegar en una barca en medio del océano. La más mínima ola que no se ha visto venir y, plaf, se vuelca».
El final es cuanto menos previsible, pero no está exento de su correspondiente denuncia.
«A la mierda con aquellos a los que no les gustan las historias felices, que se vayan a chapotear en su pesimismo»
La lágrima fácil se valora más ¿Sabe lo que se necesita para ganar un Oscar hoy en día? (…)»Otra crítica: «una buena dosis de miseria, de sordidez, de bajezas para arrancarte unas lágrimas y se aclama al genio, pero hacer reír y soñar no se tiene en consideración. Estoy harta de la hegemonía cultural de la postración».
En definitiva, es una novela romántica, sencilla, sin demasiadas pretensiones, pero con algunas buenas críticas hacia regímenes dictatoriales, el victimismo y la deriva de la sociedad actual. Respecto a esta última os dejo las citas que he seleccionado.
«¿has caminado por la calle? La gente se pasa más tiempo con los ojos puestos en sus móviles que mirando lo que pasa a su alrededor»
«Lo importante es tomar una decisión (…) la que le permitirá vivir el presente en lugar de preguntar lo que le deparará el futuro»
No olvidéis que…
«cada día cuenta«
Novela: Ella y él
Autora: Marc Levy
Categoría: Novela romántica
Recomendación: Lectura rápida, sin pretensiones.



